Canarias, en alerta ante otra posible avalancha de pateras con 'sin papeles'

La Verdad, 09-04-2006

La Guardia Civil mantiene alerta todos sus medios de vigilancia de las aguas canarias ante la «probable llegada de más embarcaciones con inmigrantes» en las próxima horas, como consecuencia de las buenas condiciones climáticas y tras haber arribado ya dos barcas con 76 personas.

Así lo anunció ayer por la tarde la Comandancia de Las Palmas del instituto armado, mediante un comunicado donde subraya que «las buenas condiciones meteorológicas y de la mar» justifican la adopción de medidas de precaución en previsión de posibles nuevas llegadas. Fue, de hecho, la vigilancia de la Guardia Civil, la que, a través de los radares de su Servicio Integral de Vigilancia Exterior de las aguas de Fuerteventura, permitió interceptar las pateras referidas, cuyos ocupantes, todos hombres adultos de origen subsahariano, fueron desembarcados en el muelle de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, por una patrullera del instituto armado.

Los tripulantes de esa embarcación – relata el texto – localizaron e izaron a bordo a los 76 inmigrantes a primeras horas de la tarde, después de que un radar detectara una embarcación a unas 5 millas del Faro de La Entallada, también en la costa de Tuineje, y saliera a su encuentro.

Tras hallarla, sobrecargada con cuarenta personas a bordo, los guardias civiles procedían a subirles a la patrullera cuando el radar volvió a alertar de la presencia de otra patera a unos 2 kilómetros del lugar donde se encontraban, por lo que, tras finalizar a prisa el rescate del primer grupo, se dirigieron luego a auxiliar al segundo, formado por treinta y seis inmigrantes.Unos y otros fueron luego trasladados a Gran Tarajal, donde, tras su desembarco, recibieron ayuda de la Cruz Roja y, al comprobarse que todos estaban sanos, se les trasladó al centro de retención de la capital de la isla, Puerto del Rosario.

Por su parte, el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, acusó ayer al Gobierno español de crear «un efecto no llamada, sino rellamada» a los inmigrantes irregulares con "los procesos de regularización anunciados y llevados a cabo», y a Coalición Canaria de corresponsable al «sumarse a sus propuestas». «Creemos, y así lo están demostrando los hechos, que es un error regularizar masivamente a inmigrantes ilegales, porque es la mejor señal que se le puede dar a las mafias para que persistan con su negocio», afirmó Soria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)