La UE alerta sobre un antisemitismo al alza en el Día Europeo de la Memoria del Holocausto
El Diario, , 26-01-2018La Unión Europea (UE) condenó hoy el antisemitismo e instó a permanecer alerta “ante el odio, la discriminación y la deshumanización”, en el Día Europeo de la Memoria del Holocausto, que conmemora la liberación hace hoy 73 años del campo de concentración de Auschwitz – Birkenau.
“El antisemitismo no es solo una amenaza para los judíos, sino también una amenaza fundamental para nuestras sociedades abiertas y liberales”, señaló el presidente de la Comisión Europea, Jean – Claude Juncker, en un comunicado.
Juncker indicó que se trata de un día para “condenar firmemente el odio, la intolerancia y el antisemitismo bajo todas sus formas”, y pidió trabajar por una sociedad en la que los propios ciudadanos alcen su voz cuando sean testigos de actos racistas o mensajes en su vida cotidiana, “como ha sucedido recientemente”.
El político luxemburgués subrayó que en 2018 se cumplirán 80 años de la Noche de los Cristales Rotos, la primera gran matanza del régimen nazi contra los judíos, y de la promulgación de leyes racistas en la Italia fascista, pero también hará 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Recordar las atrocidades del Holocausto, el capítulo más negro de la historia moderna de Europa, es esencial para entender el valor que supone disfrutar de una Unión Europea en la actualidad”, afirmó.
Juncker subrayó que el homenaje de hoy honra la memoria de las víctimas del Holocausto y también a sus supervivientes, entre los que resaltó a la primera presidenta del Parlamento Europeo (PE), Simone Veil.
“Como nos recordó Simone Veil, es necesario guardar memoria de los nombres y las historias de aquellos a quienes perdimos, y así impedir que desaparezcan por segunda vez”, expresó.
La alta representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió que, pese a que la UE se fundó en la base de la diversidad europea, el antisemitismo, la discriminación y los discursos del odio están de nuevo al alza en el continente 70 años después.
“El mejor antídoto contra esta locura es el conocimiento. Es esencial que nuestros hijos aprendan sobre la Shoá (el exterminio sistemático de judíos por parte del régimen nazi), visiten Auschwitz y otros campos de concentración, para entender lo que sucedió y nunca dejar que suceda de nuevo”, incidió Mogherini en un comunicado.
En este sentido, insistió en la importancia de que la cultura judía se mantenga como “una parte integral de nuestra cultura europea compartida”, ya que son dos historias unidas entre sí y la UE “no podría existir” sin la memoria de la Shoá y sin los judíos europeos.
“La memoria no puede funcionar solo hacia atrás, tiene que dar forma a nuestro presente y futuro”, dijo Mogherini, que pidió que las palabras que se pronuncien en los discursos del Día de la Memoria del Holocausto “se traduzcan en políticas para el resto de los días”.
(Puede haber caducado)