Reino Unido deniega el asilo a un pakistaní humanista por no identificar a Platón o Aristóteles

El hombre afirma que ha recibido amenazas de muerte por parte de su familia y su comunidad en su país de origen por haber renunciado al Islam, pero Londres dice que no corre peligro

La Vanguardia, , 24-01-2018

Las autoridades del Reino Unido han denegado la petición de asilo a un hombre pakistaní que renunció a su fe musulmana y se hizo humanista después de no responder correctamente a preguntas sobre los filósofos griegos antiguos.

El Ministerio del Interior argumentó que la incapacidad de Hamza bin Walayat a la hora de identificar a Platón y Aristóteles como filósofos humanistas indicaba que su conocimiento del humanismo era “rudimentario en el mejor de los casos”.

El Ministerio del Interior también negó que Walayat fuera a ser perseguido por sus creencias en caso de ser deportado a su país de origen, según la carta oficial a la que ha tenido acceso el diario The Guardian
. En la misiva, las autoridades británicas afirman que su afirmación de que estaría en peligro en Pakistán y que podría ser asesinado por su familia debido a sus creencias y su renuncia al Islam son infundada.

Walayat, que ha vivido en el Reino Unido desde 2011, asegura que ha recibido amenazas de muerte de miembros de su familia y de sucomunidad en Pakistán tras integrarse a la vida secular británica, formando una relación con una mujer no musulmana y negándose a cumplir con las expectativas del Islam conservador.

Los apóstatas están sujetos a discriminación, persecución y violencia en Pakistán. En marzo del año pasado, un estudiante que había declarado ser humanista en su página de Facebook fue asesinado en su universidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)