Túnez presenta la Autoridad Nacional de Lucha contra el tráfico de personas
El Periodico, , 23-01-2018Túnez lanzó hoy la Autoridad Nacional de Lucha contra la Tráfico de Personas, un organismo creado hace un año para tratar de prevenir este problema y ofrecer al mismo tiempo protección y asistencia a las víctimas.
El lanzamiento y la inauguración de las instalaciones propias se hizo coincidir hoy con la conmemoración del 172 aniversario de la abolición de la esclavitud en Túnez, que fue el primer país del norte de África en hacerlo.
Tutelada por de ministerio de Justicia, la iniciativa cuenta con la contribución financiera de la Embajada de Holanda, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Organización Mundial de las Migraciones (OIM).
Y entre los servicios que este martes comenzaron a prestarse, destaca la puesta en marcha de un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas, válido también para como aquellos ciudadanos que quieran denunciar un caso de explotación.
En el discurso de inauguración, el ministro tunecino de Justicia, Ghazi Jeribi, se felicitó por este nuevo paso en la defensa de los Derechos Humanos, que convierte de nuevo al país en pionero en este ámbito.
“En 1846 Túnez abolió la esclavitud convirtiéndose en uno de los países pioneros y tratamos de avanzar cada día. la primera etapa fue la aprobación de la ley y luego la creación de las instancias que van a supervisar el desarrollo de los derechos humanos”, explicó el ministro.
“La etapa más importante ha sido la inversión, es el paso a la acción, porque a menudo éste llega con retraso con respeto a la creación de las leyes”, agregó Jeribi.
Raoudha Laabidi, presidencia de la institución, defendió, por su parte, el papel de Túnez al ser una zona de paso de migrantes subsaharianos que tratan de atravesar el Mediterráneo, a lo que se suma la delicada situación de la vecina Libia.
Laabidi también destacó otros aspectos, como el llamado “caso de las princesas del Conrad”, que se juzgó el mes pasado en Bélgica y en el que se juzgó a ocho princesas emiratíes por secuestro y explotación de una veintena de trabajadoras domésticas, entre ellas varias ciudadanas tunecinas.
También hemos visto casos en los que se alquilan bebes por 20 dinares al día (poco más de cinco euros) para mendigar", explicó la responsable.
Uno de los asuntos que más preocupa, sin embargo, es el de la inmigración irregular, que ha crecido de forma sostenida en Túnez, especialmente a lo largo del pasado año, según datos recogidos por la OIM.
(Puede haber caducado)