Fútbol amateur
Denuncian insultos racistas y machistas en Asturias
El público del Ribadedeva-Nalón de Regional Preferente cargó contra el árbitro y una asistente
La Vanguardia, , 23-01-2018
Lamentable actitud de un grupo de aficionados en el Ribadedeva – Nalón de la categoría Regional Preferente de Gijón, en Asturias. Durante el partido, profirieron varios insultos racistas al árbitro, el etíope Asnake Wolde, y otros de machistas contra la linier Sonia Güeva en una acción vergonzosa para el mundo del fútbol.
El partido fue este domingo, y según recoge el acta, las faltas de respeto incluyeron frases como “negro de mierda”, “qué pena que no se te pinchó la patera” hacia Wolde. Una situación que, según el árbitro, ya ha tenido que aguantar en otras ocasiones durante su carrera.
Los insultos a la linier la relacionaron con el ejercicio de la prostitución y le “solicitaron” el precio por sus servicios después del partido, por otro lado, también la invitaron a ir a “fregar en casa” en lugar de dedicarse al arbitraje. La actitud de los aficionados no acabó aquí, sus insultos pasaron a amenazas, como “date la vuelta, que te voy a romper la cabeza con esto”, refiriéndose a un bastón.
La Agrupación Deportiva Ribadedeva, club local en el partido, ha condenado “los graves insultos racistas y machistas” y ha asegurado que estas actitudes “no tienen cabida” en el club. Por otro lado, ha afirmado que la directiva no se percató de lo ocurrido durante el partido, si no que se enteraron al ver el acta y que, de haberlo sabido, habrían expulsado a los aficionados.
Tanto Ribadedeva como Nalón (que también ha rechazado los insultos) han mostrado su solidaridad con el trío arbitral.
(Puede haber caducado)