Chirigotas
Polémica por un concurso de Carnaval “solo para sevillanos”
Las bases del concurso, organizado por la Diputación de Sevilla, establece que podrán concurrir todas las agrupaciones con componentes nacidos o residentes en la provincia
La Vanguardia, , 23-01-2018La convocatoria de la Diputación de Sevilla de un concurso de agrupaciones carnavalescas en el que sólo pueden participar chirigotas o comparsas cuyos componentes hayan nacido o residan en la provincia ha generado polémica, con críticas entre otros del alcalde de Cádiz, José María González.
El I Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de la Provincia de Sevilla se celebrará en el patio de la Diputación durante los fines de semana del 2 al 4 de febrero y del 9 al 11 de febrero. En las bases del concurso, la Diputación establece que podrán concurrir todas las agrupaciones en las que la mayoría de sus componentes sean nacidos o residentes en la provincia de Sevilla.
Esta limitación ha suscitado críticas como las del alcalde de la capital gaditana, ciudad referente en los concursos de carnavales. “¿Concurso de coplas solo para sevillanos? Señores de la Diputación de Sevilla y PRODETUR: el verdadero carnaval abraza, acoge, no te pregunta de dónde vienes. Prueben a hacer algo incluyente, se lo recomendamos, que de esto algo sabemos”, ha señalado González en su cuenta de Twitter.
Precisamente, en el concurso gaditano que se está llevando a cabo en el Gran Teatro Falla, han participado agrupaciones de todas las provincias andaluzas y, curiosamente, una chirigota sevillana, ‘No te quemes todavía’, contó con el cariño del público en su regreso, después de que el año pasado terminasen con un tercer premio y el reconocimiento de los aficionados. Pero también se han subido a las tablas grupos procedentes de Murcia o Burgos, esta última generó un especial cariño entre los asistentes al Falla.
Además, Participa Sevilla ha pedido que se retiren las bases del concurso al considerarlo “discriminatorio y contrario al espíritu del Carnaval” y ha calificado la norma de “absurda”.
El diputado Julián Moreno ha defendido que el Carnaval es una “eclosión de arte en libertad sin preguntar de dónde es cada uno, su filosofía es la diversión desde el respeto y la integración, poner limitaciones de nacimiento es contrario al espíritu del Carnaval”.
(Puede haber caducado)