La oposición critica «el incumplimiento» del PP con la comunidad gitana

El Mundo, 09-04-2006

El diputado regional del PSOE Francisco Contreras acusó ayer al Gobierno de Esperanza Aguirre de «llevar cuatro años incumpliendo sus compromisos con la comunidad gitana» ya que no ha redactado «ni siquiera» un borrador del Plan de Actuación Integral para la Comunidad Gitana de Madrid, contemplado en una ley sobre esta materia que fue aprobada por la Asamblea en junio de 2002.

Coincidiendo con el Día del Pueblo Gitano, Contreras destacó que el citado plan es «una norma básica para desarrollar las políticas específicas destinadas a este colectivo» y recordó que su redacción «no se ha iniciado» a pesar de que el Grupo Socialista ha presentado «diferentes iniciativas parlamentarias» con esta finalidad, informa Europa Press.


Al mismo tiempo, denunció que el Gobierno regional «no está haciendo funcionar la Mesa de Integración del Pueblo Gitano», foro de interlocución con la Administración regional de las distintas asociaciones de esta comunidad.


En este contexto, el diputado socialista destacó que, «aún así, el año pasado Esperanza Aguirre realizó un acto con representantes de la comunidad gitana, volviéndose a comprometer a elaborar el plan», en lo que consideró «un nuevo acto de propaganda y publicidad».


Por ello, Contreras aseguró que su formación «volverá a exigir la convocatoria de la Mesa de Integración del Pueblo Gitano para que se presente el Plan de Actuación Integral».


Por su parte, la responsable de Movimientos Sociales de IU – CM, Milagros Hernández, denunció también que el retroceso en la inversión y políticas hacia el pueblo gitano ha sido «claro y evidente» en los últimos años del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid y advirtió de que, en este tiempo, «se han reducido gran parte de los Planes de Desarrollo Gitano y aún está pendiente el Plan Estatal y la atribución presupuestaria del mismo».


En la celebración del Día Mundial del Pueblo Gitano, Hernández recordó que en la región viven cerca de 60.000 personas pertenecientes a esta etnia y mostró su satisfacción por los avances que se han producido en el proceso de incorporación social de la raza desde los años 80.


A juicio de la responsable de Movimientos Sociales, «la mayoría de los gitanos aún está por debajo de los niveles de vida medios del resto de madrileños», ya que, según afirmó, «perduran problemas y condiciones que les impiden salir de su tradicional situación de exclusión». Por todo ello, IU – CM propone medidas de choque para abordar esta situación, entre las que destacan una adecuada política de vivienda pública, el incremento de medidas y recursos de apoyo a la escolarización.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)