Australia recibe 30 refugiados salvadoreños como parte del acuerdo con EEUU

El Periodico, , 19-01-2018

Australia ha acogido a una treintena de refugiados provenientes de El Salvador bajo un polémico acuerdo migratorio suscrito en 2016 con Estados Unidos, confirmaron hoy fuentes oficiales.

“El Ministerio de Servicios Sociales puede confirmar que 30 personas de El Salvador llegaron a Australia y se han instalado en el Territorio de la Capital Australiana”, indicó en un escueto comunicado una portavoz de este ente gubernamental.

La fuente precisó que la Cruz Roja Australiana se encarga de los arreglos para su acogida en Camberra, la capital, aunque no precisó la fecha de la llegada de las familias salvadoreñas, que incluye a niños, ni los motivos por los que han sido acogidos.

El Salvador pertenece junto a Guatemala y Honduras al llamado Triángulo Norte de Centroamérica, zona considerada como una de las más violentas del mundo por sus altos índices de homicidios comparados con países que están en conflicto.

Australia suscribió en 2016 un acuerdo con la entonces administración de Barack Obama que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de “estúpido” para albergar hasta 1.250 refugiados a cambio de que Australia acoja una treintena de inmigrantes centroamericanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)