El Centro Europeo de los Derechos para los Gitanos, Premio Raoul Wallenberg

La Vanguardia, efe, 18-01-2018

El Centro Europeo de Derechos para los Gitanos (ERRC en sus siglas en inglés) fue galardonado hoy con el Premio Raoul Wallenberg, que el Consejo de Europa concede cada dos años a organizaciones que luchan contra el racismo y la discriminación.

Con el premio, dotado con 10.000 euros, se reconoce a esta asociación con sede en Budapest su “lucha con éxito contra la discriminación, contra el racismo antigitano y contra la violación de los derechos del colectivo gitano” en varios países europeos.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, hizo entrega del premio al director del ECCR, Djordje Jovanovic, en un acto celebrado en la sede de la organización, en Estrasburgo (noreste de Francia).

Jagland dijo que “aunque es lamentable que individuos y comunidades de nuestro continente sean objeto de abusos y malos tratos, tenemos que felicitarnos de que premios como este pongan la atención en problemas que de otro modo quedarían en silencio”.

Según el secretario general, el ECCR “derriba las barreras a las que se enfrenta la mayor minoría de Europa, el pueblo gitano”.

“La energía, la tenacidad y la fe en el Estado de derecho permiten concretar los derechos de los gitanos”, añadió, antes de elogiar el coraje y la determinación de la asociación, “fuente de inspiración para los jóvenes gitanos”.

Creado en 1996, el ECCR ha tramitado casos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité Europeo de Derechos Sociales sobre conducta policial, escolarización abusiva de niños gitanos en escuelas especiales y deficiencias del alojamiento de familias.

El premio, creado a iniciativa del Gobierno sueco y el Parlamento húngaro, lleva el nombre del diplomático sueco, detenido en Budapest el 17 de enero de 1945 por las autoridades soviéticas, tras haber salvado del Holocausto a decenas de miles de judíos.

La joven realizadora turca de origen gitano Elmas Arus, ganó la primera edición, en 2014. En la segunda, se recompensó en 2016 a la asociación griega Agkalia, que ayuda en la isla de Lesbos a miles de refugiados llegados a Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)