El Senado de EE.UU. fracasa en su intento de aprobar la ley de inmigración

La Voz de Galicia, 08-04-2006

El compromiso entre republicanos y demócratas para aprobar la nueva ley de migración fracasó ayer en su primera prueba en el marcadamente dividido Senado de Estados Unidos.

>
Sólo un día después de que los líderes de los partidos republicano y demócrata acordaron un plan y anticiparon que sería ampliamente respaldado, nuevas diferencias arrinconaron la iniciativa, en medio de reclamos de que otorgaría una amnistía a los inmigrantes que entraron ilegalmente al país.
>
La acción del Senado complica y podría en último término echar por tierra por los esfuerzos para pasar la reforma en un año electoral.
>
El debate tendrá que esperar hasta después de un receso legislativo de dos semanas, pero no está claro exactamente qué medida discutirán. El pasado jueves se anunció a bombo y platillo la propuesta Hagel – Martínez como un buen «término medio», que permitiría la legalización para unos siete millones de indocumentados y un programa de trabajadores temporales para el resto.
>
La traba principal, al parecer, fue la negativa a permitir que avanzasen enmiendas republicanas que imponían más restricciones sobre quiénes y cuántos finalmente podían beneficiarse de la reforma.
>
Los demócratas culparon a los republicanos de obstruccionismo e incompetencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)