Comienza la recogida de alimentos para los refugiados en Sáhara Occidental

Diario Vasco, F.M., 17-01-2018

Pasan los años pero la situación de las personas que viven refugiadas en los campamentos de Sáhara Occidental no mejora. Por eso la asociación Eibar-Sahara Elkartea se ha puesto manos a la obra junto con otras agrupaciones vascas para organizar una gran recogida de alimentos. Esta iniciativa ya ha comenzado y continuará durante todo el mes de enero. Para ello se pide la colaboración ciudadana aportando alimentos no perecederos y productos de primera necesidad.

Los puntos de recogida en Eibar son los mismos que el año pasado, por lo que las donaciones se pueden depositar en unas cajas colocadas a este efecto en los supermercados BM, Villalba, El Corte Inglés y Eroski, así como en la panadería Isasi. La asociación eibarresa coordina también la recogida en otras dos localidades de la comarca, Elgoibar (BM y Eroski) y Mendaro (Covirán y Puxika).
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

En los comercios indicados existen unas cajas identificadas con el cartel de la campaña en las que se pueden depositar las donaciones. Los productos que se solicitan abarcan desde alimentos no perecederos como arroz, pasta, legumbres o azúcar a alimentos en conserva, latas de atún o sardinas, aceite o también compresas.

La recogida que se desarrolla durante este mes en Eibar y en el resto del Bajo Deba forma parte de la red solidaria que tiene como objetivo llenar de contenido la Caravana vasca solidaria con el Sáhara. Se cumple más de una década de colaboración continuada a través de varios programas dirigidos a ayudar a la población saharaui. Por eso la asociación Eibar-Sáhara llama a la colaboración de todos los vecinos.

La población saharaui desplazada alcanza las 200.000 personas. Gente de todas las edades se ve obligada a padece los rigores de la vida en el desierto. Los campamentos de refugiados de Tinduf acogen a varias decenas de miles de saharauis desde hace más de tres décadas. Las condiciones de vida son muy duras en una población cuya supervivencia depende de la ayuda internacional.

Acogida de niños en verano
Por otra parte, la asociación Eibar-Sáhara trabaja también en la organización del programa ‘Vacaciones en paz’, una iniciativa que permite que niños saharauis pasen el verano en Euskadi. Se trata de unas estancias de finales del mes de junio a finales de agosto. Los participantes suelen ser niños y niñas de entre 8 y 12 años de edad.

La mejora en la alimentación supone para ellos un avance importante a nivel de salud, algo que se completa con una serie de chequeos médicos que organiza la asociación. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la asociación a través de su página de Facebook (es-es.facebook.com/eibarsahara.elkartea) o en el teléfono 659591607 (Edurne).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)