Sanidad advierte del peligro de sida a los varones que practican sexo entre ellos

La novedosa campaña de prevención cuenta con un presupuesto de 87.000 euros

La Verdad, 08-04-2006

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Lourdes Chamorro, presentaron ayer una campaña de prevención del VIH/sida dirigida a los hombres con prácticas homosexuales. Bajo el lema Nosotros disfrutamos seguros. Tú decides, la campaña cuenta con un presupuesto de 87.000 euros e incluye la edición de 276.000 folletos, 1.207.500 postales y 11.000 carteles en todos los idiomas oficiales del Estado.

Estos materiales se difundirán por parte de más de 60 ONGs del movimiento homosexual, ONGs de lucha contra el sida y los planes autonómicos del sida. Además, la campaña estará presente en locales de ambiente de distintas provincias españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia (con más de 185 soportes publicitarios), y en revistas dirigidas a la población homosexual. La campaña tiene por objetivo reforzar el conocimiento sobre los mecanismos de transmisión del VIH y las prácticas sexuales de riesgo, así como promover la adopción de un sexo más seguro.

Además, pretende la implicación de las personas seropositivas en el proceso preventivo y en su propia protección, así como el fomento de la detección precoz del VIH (a través de la realización de la prueba del sida si se han mantenido prácticas de riesgo) y la promoción del uso correcto del preservativo y del lubricante, de gran importancia para evitar cualquier microlesión que pueda ser vehículo de contagio de la enfermedad.

Las relaciones sexuales (tanto heterosexuales como homosexuales) son la principal vía de transmisión del VIH/sida en todo el mundo, por lo que sigue siendo imprescindible redoblar los esfuerzos de prevención y fomentar el uso del preservativo que, hoy por hoy, es el medio más eficaz para luchar contra el sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Sectores específicos

En este contexto, el Ministerio de Sanidad y Consumo viene desarrollando en los últimos años campañas de prevención dirigidas a población general y también a sectores más específicos, como jóvenes, mujeres o inmigrantes, entre otros. Ahora, y por primera vez desde que se iniciara la epidemia de sida hace 25 años, el Ministerio ha querido lanzar en nuestro país una campaña dirigida específicamente a hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, un colectivo en el que es necesario también reforzar las labores de prevención y de sensibilización frente al VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

Como subrayó Martínez Olmos, la aparición a principios de los años 80 de los primeros casos de sida, que afectaron de forma especial a hombres homosexuales, supuso que fuera precisamente este colectivo uno de los primeros en concienciarse de la necesidad de adoptar medidas de prevención.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)