Siete muertos y una persona en estado crítico al encallar una patera en la costa de Lanzarote

En la lancha, de grandes dimensiones, había cinco cadáveres, el sexto fue encontrado en el agua y el séptimo falleció mientras trataban de reanimarlo.La patera llegó a Lanzarote con 27 hombres a bordo, algunos saltaron al agua.Es la primera tragedia con víctimas mortales en las costas españolas en 2018.La Guardia Civil ha abierto una investigación para localizar al patrón .

El Diario, Canarias Ahora , 15-01-2018

Siete personas han fallecido y otra ha sido hospitalizada en estado crítico tras encallar a mediodía de este lunes una patera en la playa Bastián, en Costa Teguise (Lanzarote). Según han informado fuentes de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y el 112 de Canarias, la patera, una lancha neumática de grandes dimensiones, fue avistada sobre las 11.57 horas en la costa por un socorrista, que dio aviso de inmediato.

Los equipos de socorro encontraron dentro de la embarcación cinco cadáveres con síntomas de ahogamiento e hipotermia, mientras que un sexto cuerpo fue recuperado del agua.

Otros dos hombres fueron rescatados del mar con síntomas de ahogamiento. Uno de ellos falleció durante las maniobras de reanimación y otro fue recuperado de una parada cardiorrespiratoria y evacuado al Hospital de Arrecife, según recoge Efe.

La patera llegó a la costa de Lanzarote con unas 27 personas a bordo. Todos eran hombres de origen magrebí. Según las fuentes consultadas, parte de los inmigrantes que venían en la lancha neumática saltaron al agua.

La Guardia Civil ha informado de que 18 supervivientes se encuentran en buen estado y han sido trasladados al cuartel de Costa Teguise, mientras que otros tres se encuentran en el hospital Doctor José Molina, uno de ellos en estado crítico.

La Benemérita ha abierto una investigación para localizar al patrón de la patera. Con el objetivo de averguar qué ocurrió ha comenzado a interrogar a los supervivientes de la embarcación.

Fuentes de la Guardia Civil han apuntado que parece extraño que esas personas (todos hombres) murieran solo por hipotermia, porque el trayecto desde la costa de Marruecos hasta Lanzarote (unos 130 kilómetros) no lleva mucho tiempo en una embarcación de ese porte. Por ello, los investigadores prefieren no adelantar hipótesis y esperan a que los médicos forenses realicen las autopsias y emitan un informe sobre las causas por las que perecieron esas personas. La Guardia Civil sí que ha adelantado los cargos que a los que tendrá que hacer frente el individuo o individuos que organizaron esa patera y la patronearon hasta Canarias: homicidio por imprudencia de siete personas y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (favorecimiento de la inmigración ilegal).

Se trata de la primera tragedia con víctimas mortales en las costas españolas en lo que va de año.

Hace un año, el 14 de enero llegó a Ceuta una patera con ocho inmigrantes, entre ellos el cuerpo de una mujer que posiblemente falleció por hipotermia.

El 17 de junio de 2017, arribó a Cartagena una patera con cinco cadáveres en avanzado estado de descomposición, aparentemente de origen subsahariano, que habían sido avistados por un mercante.

Hace un mes, el 15 de diciembre pasado, llegó una patera con un subsahariano muerto a San Roque (Cádiz). Otros cuatro personas que viajaban en la embarcación saltaron al mar y fueron localizados ya en tierra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)