«¡Que no salga vivo de aquí!»
ABC, 08-04-2006
CARLOS HIDALGO
MADRID. La Policía Nacional ha detenido a un «latin king» de 16 años por su presunta participación en el intento de asesinato de un chico ecuatoriano que intentó que no robaran a un amigo. Asimismo, también se ha cazado a dos chavales «ñetas» que tomaron parte en una paliza multitudinaria.
El primero de los hechos tuvo lugar el pasado 16 de marzo en un parque de la Ciudad de los Ángeles, en el distrito de Villaverde. Allí se encontraba la víctima, Rómulo Javier S. M., de nacionalidad ecuatoriana, con un amigo. Otro grupo de chavales, de 15 o 20 personas, según relató posteriormente la propia víctima, se les acercó aquella noche. Se trataba de «latin kings» del barrio, que intentaban robarles los teléfonos móviles, el dinero y cuantos objetos de valor llevaban encima. Al parecer, las víctimas conocían de vista a sus presuntos agresores.
Rómulo Javier intentó mediar en el enfrentamiento, pero se llevó la peor parte. Intentó zafarse de la situación poniendo tierra de por medio, pero la «manada» de violentos jovenzuelos salieron corriendo tras de él al grito de «¡Cogedlo y matadlo!» y «¡Que no salga vivo de aquí!», como si de una cacería animal se tratara.
El agresor, con antecedentes
Desgraciadamente, los agresores alcanzaron a su víctima pocos metros después, en la confluencia de las calles de Burjasot y la de Beniferri. Uno de ellos, presuntamente Antonio Javier Z. P., ecuatoriano de 21 años y a quien le constaba una detención anterior por robo con violencia e intimidación, sacó un cuchillo de unos 40 centímetros de longitud y se lo clavó a Rómulo Javier en el costado, indicaron las fuentes policiales consultadas.
El Samur – Protección Civil se personó en el lugar de los hechos, estabilizó al herido y le trasladó a un centro hospitalario, donde se recuperó de la cuchillada recibida.
El Grupo XX de la Brigada de Información tomó las riendas del caso. Fruto de las investigaciones, el 25 de marzo se detuvo al presunto autor material y a otros dos ecuatorianos, ambos sin antecedentes: Holger Leopoldo S. N., de 19 años, y Jorge Luis T. V., de 18. El pasado miércoles se arrestó a un tercer implicado, un colombiano llamado Felipe y de tan sólo 16 años.
Por otra parte. agentes de Leganés avisaron a los de Información sobre una reyerta protagonizado por 20 «ñetas» la madrugada del 19 de marzo, cuando robaron todo lo que llevaban a cinco ecuatorianos mientras gritaban «Respeto a los «ñetas»», les pateaban, golpeaban y amenazaban. Una de las víctimas presentaba varias puñaladas en la espalda, aunque su estado no revestía gravedad. El resto sufrió contusiones por golpes y patadas.
Los «ñetas» detenidos son Carlos Iván P. M. y Michael Israel V., ambos de nacionalidad ecuatoriana. Los hechos ocurrieron en la calle de Tirso de Molina de Leganés.
(Puede haber caducado)