Polémica

Saquean tiendas de H&M; en Sudáfrica por una sudadera acusada de ‘racista’

En el anuncio un niño negro lleva una prenda con la frase: ‘El mono más guay de la jungla’

La Vanguardia, , 13-01-2018

H&M comenzó el 2018 dando un traspié en la lucha contra la discriminación. A principios de la semana pasada, la compañía sueca utilizó a un niño negro para promocionar una sudadera verde que llevaba inscrito: “El mono más guay de la jungla”.


Como era de esperar, las críticas por la publicación de la fotografía acusada de racista no tardaron en inundar las redes sociales, y la empresa se vio obligada a retirar la imagen y a pedir disculpas. Sin embargo, la polémica generada en internet ha trascendido hasta el punto de encarnarse en un grupo de manifestantes sudafricanos que este sábado han saqueado diversas tiendas de H&M para protestar contra el anuncio racista.


Se trata de los integrantes de la organización Economic Freedom Fighters ( EFF) que atacaron seis tiendas de H&M en la provincia de Gauteng, donde se encuentra el centro económico de Johannesburgo en Sudáfrica. Según afirman fuentes policiales del país, las autoridades tuvieron que disparar balas de goma para dispersar a los manifestantes que derribaron los carteles de los locales y tiraron la ropa al suelo.


Esta protesta nace del enfado de la comunidad negra ante la disculpa de la compañía; ya que como ha explicado en su cuenta de twitter el portavoz del ultraizquierdista de EFF Mbuyiseni Ndlozi, esta “era demasiado poco y demasiado tarde”. De la misma manera, Ndlozi no dudó en recordar que “el tiempo de las disculpas por el racismo ha terminado, debe haber consecuencias para el racismo contra los negros y punto”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)