Desarticulan en Miranda una red que contrataba a extranjeros de manera fraudulenta

El Correo, 08-04-2006

El Grupo Operativo de Información de la Comisaría de Miranda, especializado en la lucha antiterrorista, ha detenido a cuatro personas acusadas de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, otro de estafa, un tercero de falsedad documental y un cuarto delito contra la Ley de Extranjería. Estos individuos, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, contrataban de manera fraudulenta a ciudadanos extranjeros que, posteriormente, eran regularizados a cambio de pagar 3.000 y 4.000 euros, según los casos.

Al final «los trabajos no llegaban a materializarse». Sin embargo, mediante amenazas «se intentaban cobrar diversas cantidades a las personas presuntamente estafadas». Pese a que la Policía no desveló el número de los inmigrantes que han sido víctimas de esta extorsión, sí consiguieron incautar abundante documentación entre la que figuraban 25 copias de pasaporte.

Fuentes de la Policía Nacional aseguraron que la investigación se ha realizado durante los últimos diez meses «con origen en los controles sobre grupos islámicos de corte radical». Siguiendo esta línea de trabajo, el operativo policial logró detener al argelino L.B., de 21 años y con dos antecedentes; así como a los españoles residentes en Miranda A.G.P., de 49 años; J.O.C.V, de 44 y con seis antecedentes policiales, así como a E.V.M., de 58 años.

Entramado financiero

La Policía subraya que la detención de los cuatro individuos permite la desarticulación completa de la red, con un entramado financiero que, desde Miranda se dedicaba a la contratación irregular.

Además de las 25 copias de pasaporte, los agentes consiguieron incautar datos relativos a la Seguridad Social, copias del número de identificación de los ciudadanos extranjeros, así como de documentos necesarios para seguir el proceso de regularización. Asimismo, la Policía analizó los movimientos que se realizaron en diversas cuentas bancarias.

Desde la Jefatura Superior de Policía se insiste en que la investigación aún no ha concluido; «continúa abierta por lo que no se descarta que puedan producirse aún más detenciones».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)