Racismo

Europa pregunta a España por un presunto caso de racismo policial

El Tribunal de Estrasburgo pide al Gobierno información sobre la identificación de un joven paquistaní por parte de agentes de la Policía Nacional

El País, J. J. Gálvez, 12-01-2018

“Todo ocurrió una mañana soleada en Barcelona. Un amigo y yo estábamos en un banco, charlando, cuando se nos paró al lado un coche de policía. Uno de los agentes nos pidió que nos identificáramos. Lo hicimos y, acto seguido, como ciudadano que soy, le pregunté el motivo. Me respondió que no se la iba a pedir a un alemán. Insistí si era por el color de mi piel y me dijo que sí, que lo hacía porque era negro”.

Así arranca el relato de Zeshan Muhamma que acaba de llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El organismo ha aceptado el caso presentado por este joven paquistaní, con permiso de residencia en España, que demandó al Gobierno de Mariano Rajoy por un supuesto acto de racismo policial sufrido en un control de identidad. Según su testimonio, el pasado 29 de mayo de 2013, los efectivos de la Policía Nacional le pidieron la documentación “utilizando un lenguaje cargado de tintes racistas” y uno de los agentes lo “abofeteó”, lo detuvo y lo llevó a comisaría, donde se le impuso una sanción administrativa por oponerse a su identificación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)