El ministro de Justicia alemán, víctima de su propia ley contra el odio en las redes

La nueva legislación alemana sobre redes sociales entró en vigor el pasado 1 de enero y ha sido duramente criticada por la oposición y por el sector periodístico

El Periodico, El Periódico, 08-01-2018

El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, se ha convertido en una de las primeras víctimas de la ley contra la incitación del odio en internet que él mismo propuso en el Bundestag, el Parlamento federal de Alemania. La ley, que pretende frenar los mensajes de odio y las falsas noticias en las redes sociales, entró en vigor el pasado 1 de enero. Tras una semana de críticas por parte de la oposición y del sector periodístico, ahora la justicia centra su mirada en el propio ministro que la promulgó.

El motivo, un tuit del 2010 que escribió Maas en su cuenta de Twitter en el que tachaba de "cretino" al político del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Thilo Sarrazin. El mensaje fue inmediatamente eliminado en cuanto salió a la luz, y por tanto, Maas se librará de las consecuencias que implican ese tipo de comentarios en la nueva legislación. La ley obliga a eliminar los mensajes con “contenidos manifiestamente delictivos” en un plazo de 24 horas tras recibir la notificación y, en caso de incumplimiento, el acusado deberá pagar una multa de hasta 50 millones de euros.

La nueva legislación sobre redes sociales en Alemania, una de las más estrictas en Europa, ha sido duramente criticada por la oposición. La líder del partido de izquierda radical Die Linke, Sahra Wagenknecht, atacó a la ley y aseguró que "pisotea todos los fundamentos del estado de derecho". La Asociación de Prensa alemana también ha reivindicado el contenido de la ley y ha alegado que se trata de una herramienta de "censura".

Sin embargo, Maas defendió la normativa y señaló al diario alemán ‘Bild’ que no se trata de reprimir la libertad de expresión porque “la incitación al odio, las amenazas, los insultos o incluso la negación del Holocausto no son libertad de expresión, sino ataques contra ésta”. Tras las acusaciones al ministro por su polémico tuit, la publicación desapareció repentinamente y el propio Maas aseguró que fue la misma red social quien eliminó el mensaje y que a día de hoy, “no publicaría ese tuit porque en todos estos años también he aprendido”.

Tanto Twitter como Facebook ya han bloqueado la cuenta de la líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (Afd) y diputada del Bundestag, Beatrix von Stroch, quien publicó un tuit en el que reprochaba a la Policía de Colonia por haber deseado un Fin de Año pacífico en varios idiomas, incluido el árabe.

En la publicación, la alemana calificó al colectivo musulmán de “hombre bárbaros que violan en grupo”, refiriéndose a los abusos sexuales cometidos por parte de jóvenes norteafricanos que tuvieron lugar hace dos años en la misma fecha. La revista satírica Titanic, que se hizo eco de los comentarios racistas de von Stroch, también acabó con sus cuentas de Twitter y Facebook bloqueadas. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)