Acuerdo en el Senado de EE.UU. para legalizar sólo a parte de los «sin papeles»

La Voz de Galicia, 07-04-2006

?epublicanos y demócratas llegaron ayer a un acuerdo en el Senado de EE.UU. sobre la reforma migratoria, que permitiría la legalización de indocumentados que han trabajado en el país más de cinco años, tras rechazar un proyecto de ley más generoso que hubiera resuelto la situación de todos los llegados antes de enero del 2004.

>
Los demócratas se sumaron al acuerdo luego de que el proyecto de ley impulsado por Edward Kennedy (demócrata) y John McCain (republicano), aprobado por la Comisión Judicial del Senado, fuera rechazado por 60 contra 39 votos en el pleno, porque muchos republicanos conservadores consideraban una «amnistía disfrazada».

>
El proyecto de ley se basa en una iniciativa de los republicanos Mel Martínez y Chuck Hagel, que consisten en deportar a los sin papeles que han vivido en EE.UU. menos de dos años y legalizar a aquellos que lleven más de cinco. Estos últimos obtendrían un permiso de trabajo por cinco años, luego otro por seis más, y si mantienen un empleo, aprenden inglés, pagan impuestos atrasados y una multa y no tienen antecedentes penales pueden pedir la ciudadanía tras esos 11 años.

>
El acuerdo será votado entre la madrugada y la tarde de hoy.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)