El patrón de una patera obligó a sin papeles a saltar por la borda por exceso de peso

La Voz de Galicia, 07-04-2006

El Juzgado de Instrucción 4 de Motril ha decretado el ingreso en prisión de un marroquí de 29 años al que considera el patrón de una patera que llegó el martes pasado a las costas granadinas con 29 inmigrantes a bordo, y que presuntamente obligó a algunos de ellos a arrojarse por la borda.

>
Según el testimonio de algunos de los inmigrantes, entre los que había dos mujeres, la expedición partió de Marruecos con 35 o 36 personas la madrugada del martes pasado, informaron fuentes policiales.
>
De noche, cuando llevaban navegando unos minutos y a unos 200 o 300 metros de la costa, el patrón obligó al menos a cinco personas a que se tiraran al agua, amenazándolos con una navaja, o los arrojó al tener sobrepeso la embarcación, según el testimonio.
>
Los inmigrantes sostienen que uno de los que cayeron al agua fue recogido con un remo, sin que se conozca el paradero del resto, que pudo o no alcanzar tierra.
>
Las investigaciones comenzaron con la entrega de los inmigrantes al Cuerpo Nacional de Policía en el centro del puerto de Motril. La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional inició las indagaciones tendentes a identificar a los miembros de la organización responsable de la conducción de la patera.
>
Las gestiones practicadas, así como el testimonio de los inmigrantes, permitió identificar al patrón de la embarcación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)