Inmigración

El juez decreta que el interno de Archidona se suicidó y archiva el caso

La abogada de la familia critica que no se les haya permitido acceder al contenido de las cámaras de seguridad ni a los informes citados

La Vanguardia, , 05-01-2018

Mohamed Bouderbal
a murió a causa de un suicidio en el que se descarta la participación de terceras personas. Así lo afirma el Juzgado de Primera Instancia único de Archidona (Málaga) en un auto que supone el archivo provisional de la causa abierta por el fallecimiento del inmigrante en la cárcel de la localidad, utilizada como centro de internamiento provisional.


Para dicha conclusión, el juez ha analizado el atestado policial realizado por el grupo de homicidio de la Policía Nacional, el avance de autopsia y imágenes de las cámaras de seguridad. Con estos elementos, determina que no ha quedado justificada “la perpetración de hecho delictivo alguno”, a expensas del informe definitivo de la autopsia, momento en el que se adoptará la resolución de mantenimiento del archivo o la reapertura de las actuaciones.


En el auto se recoge que el atestado de la policía certifica que nadie acudió a la celda del inmigrante, de hecho, se indica que la puerta no se abrió y las cámaras no registraron movimiento alguno en el módulo ni en la habitación, lo que descarta la existencia de testigos y también la participación de otras personas en la muerte.


A esto se une los informes preliminares de autopsia donde se habla de una muerte por asfixia mecánica por ahorcadura y “no signos externos de violencia ni defensa”, lo que lleva al juez a señalar que se trata de una muerte “de naturaleza suicida”.


Asimismo, de acuerdo con lo informado por el ministerio fiscal, el juez ha denegado las medidas cautelares pedidas por las partes personadas, que habían solicitado que declarasen como testigos el resto de inmigrantes y que se paralizase cautelarmente su expulsión de España.


No obstante, la abogada de la familia de Bourderbala, Amanda Romero, considera que “no se justifica en modo alguno”el archivo provisional de la causa “ni la precipitación” con la que se ha realizado por parte del Juzgado de Archidona por entender que la muerte es de naturaleza suicida.


Para la letrada resulta “llamativo” que se haya acordado el archivo el mismo día que daba la posibilidad de acceder a las partes personadas en la causa a las actuaciones y sin disponer aún del informe definitivo de la autopsia.


“No hemos tenido acceso a las imágenes de cámaras de seguridad y lo que se contiene en las actuaciones es un informe preliminar que indica que la causa de la muerte pudo ser suicidio por ahorcamiento”, ha explicado Romero en declaraciones a la Ser.


La abogada ha explicado que por su parte habían solicitado, junto al escrito de personación, al menos dos testificales de testigos oculares sobre los hechos de las horas previas al hallazgo del cuerpo y también la suspensión de las devoluciones de las personas que se hallaban en el mismo modulo que el fallecido para poder identificar a más testigos oculares. Según Romero, los dos testigos que fueron identificados aún permanecen en la cárcel de Archidona que está siendo utilizada de forma provisional como centro de internamiento.


Por otra parte, este jueves se conocía a última hora de la tarde que la Fiscalía argelina, de donde era natural el interno, ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de Bourderbala, según comunicó el ministro de Justicia del país, Tayeb Louh.


Durante un pleno en el Senado, Louh informó de que se llevará a cabo una autopsia en cuanto se produzca la repatriación del cadáver.


Mohamed Bouderbala, de 36 años, fue encontrado sin vida en su celda el pasado 29 de diciembre, en la prisión “Málaga II”, y, según las autoridades policiales españolas, su cadáver presentaba “lesiones derivadas de un ahorcamiento “con sábana”, de acuerdo con el informe de la autopsia. Sin embargo, la cadena nacional argelina Ennahar TV publicó varias grabaciones con testimonios que rechazan la versión del supuesto suicidio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)