La Comunidad y Rumanía refuerzan su colaboración «en todos los campos» tras la misión institucional
ABC, 07-04-2006
SONIA BARRADO
LOGROÑO. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, concluyó ayer su misión institucional a Rumanía con una entrevista con el alcalde de Sibiu, que será Capital Cultural Europea en 2007, y una reunión con las autoridades de Orestia. En esta ciudad, abogó por la cooperación «en todos los campos, tanto en los culturales como en los económicos y empresariales» entre La Rioja y Rumanía, al tiempo que mostró el respaldo riojano a su entrada en la UE. «No os quepa la menor duda de que vais a tener nuestro apoyo para que esta travesía se realice a plena satisfacción y para que vuestra incorporación a la Unión Europea suponga la prosperidad económica que anheláis», dijo.
Sanz se refirió también a los vinos riojanos, «de calidad, con identidad propia, muy pegados a la tierra», de los que dijo que «son fuente de una personalidad hospitalaria, alegre y de encuentro». En este carácter riojano enmarcó los vínculos afectivos «muy estrechos y cordiales» que se han establecido con los rumanos llegados a La Rioja, una integración en la que destacó el «importante papel que ha jugado la lengua, la facilidad de los rumanos por aprender el español, que, dicho sea de paso, nació en La Rioja hace más de diez siglos».
Cultura del vino
El mandatario regional también aludió a la relevancia, en este proceso, de la cultura del vino, «que ha facilitado las cosas, de modo que los rumanos de La Rioja se hallan como en casa y, en justa correspondencia, nos invitan a los riojanos a participar de sus costumbres y tradiciones». Subrayó, además, que los riojanos «nos preciamos de saber tratar a los emigrantes porque La Rioja también fue en tiempos tierra de emigrantes, y nos gustaba que nuestros paisanos fueran tratados como merecían en su lugar de destino, a los que aportaron su esfuerzo e iniciativa para hacerlos progresar». Por todo ello, remarcó que «podemos hablar de la existencia de una verdadera amistad entre riojanos y rumanos», que ayer quedó sellada en Orestia y sobre la que se esperan asentar futuras bases de colaboración entre Rumanía y La Rioja.
(Puede haber caducado)