Ya es primavera, incluso en Barcelona

La Vanguardia, 07-04-2006

Somos una nación JUEVES.
>

La noticia ha provocado la natural algarabía. El próximo 17 de mayo se escogerán miss y mister Nació Catalana: así los elegidos podrán competir en concursos internacionales y, lo que es más importante, ser rivales de España. El año pasado miss Catalunya fue elegida miss España y no pudo lucir ningún traje típico catalán, y la primera dama que fue al concurso de miss Universo tuvo que aprender a bailar sevillanas. No volverá a suceder.
>

La Pedrera como ejemplo VIERNES.
>

Joya del modernismo, obra cumbre de Antoni Gaudí declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco y, sin embargo, luce en la fachada unos carteles que anuncian las exposiciones que se celebran en su interior. Es como si de la pirámide de Keops pendiera una banderola que anunciara Coca – Cola. Lo bueno del caso es que el propietario del edificio, la Caixa de Catalunya, celebró el año pasado unas jornadas sobre los peligros del turismo cultural precisamente en la Pedrera. Por cierto, que una vecina que colgó una pancarta en la fachada solicitando que el AVE pasase por el litoral fue diligentemente apremiada a que la retirase por motivos estéticos. No hay ningún peligro, ¡faltaría más!
>

La ciudad ideal SÁBADO.
>

El conseller Huguet insta a consolidar el turismo de sanidad de Barcelona… en Rusia por lo que conlleva de uso de otros servicios que configuran un turismo de calidad, tales como la gastronomía y los centros de spa y wellness.Barcelona convertida en ciudad balneario para rusos ricos en clínicas privadas, y los nativos, los barceloneses, en las interminables listas de espera para operaciones de prótesis de cadera o de cataratas en la sanidad pública completamente desbordada.
>

Las colas de inmigrantes DOMINGO.
>

Una fuente de la Delegación del Gobierno en Catalunya me explica la situación de forma fehaciente. “Antes teníamos unas colas tremendas aquí mismo, en el Pla de Palau. Se veían demasiado, ahora hemos conseguido repartirlas por la ciudad, diluirlas”. El resultado es estupendo. Colas delante de los respectivos consulados, colas en la calle Mallorca, en la sede de la antigua Delegación del Gobierno para presentar la solicitud, más colas en la comisaría de la calle Balmes para entregar los papeles – llegan a ir a las cinco de la mañana para coger turno – y, finalmente, recogida del permiso en la comisaría de la calle Enric Granados. ¿Alguien cree que los estamos tratando como a seres humanos? La cola es una práctica propia de los países totalitarios, una vejación del individuo y su reducción a un simple número. Una democracia no puede permitírselas.
>

La plaza de las Glòries LUNES.
>

En el año 1992 se inauguró la remodelación de la susodicha plaza. Costó nada menos que 17 millones de euros. Obviamente, se trataba de un verdadero bodrio que todo el mundo puso inmediatamente a parir por su completa inutilidad. El Ayuntamiento no hizo ni caso. Ahora resulta que Barcelona es como la madeja de Penélope, siempre tejiéndose y destejiéndose. El Excelentísimo dice que la inversión está de sobra amortizada. La nueva remodelación costará 600 millones de euros. El Diletante sospecha que no dejará este mundo traidor sin ver una tercera remodelación de tanta gloria catalana. Pero ¿a qué precio?
>

Sus satánicas majestades MARTES.
>

El Diletante ya está hecho a casi todo. Pero recibir junto con la publicidad necesaria para adquirir el Trébol de Esmeraldas, “cuatro hojas de esmeraldas colocadas con ternura junto a la piel”, una oferta, todo ello en exclusiva para titulares de la tarjeta American Express, para participar en un sorteo de cien invitaciones para asistir al próximo concierto de los Rolling Stones en Barcelona ha sido un choque demasiado fuerte. A eso se le llama envejecer.
>

El negocio del 010 MIÉRCOLES.
>

Teléfono de pago de información del Ayuntamiento de Barcelona. El Diletante a las 17.22 h solicita una información. El operador identificado con el número 31.272 le comunica que no puede darle esa ni ninguna otra información por la sencilla razón de que “se ha caído el sistema”. El operador, sin embargo, le explica que carece de cualquier medio para avisar previamente de ello, con lo cual las llamadas continuarán entrando y pagando, sin poder ser convenientemente atendidas. Por lo visto, se trata de una incidencia aislada.
>

Cumplir la ordenanza JUEVES.
>

Mientras la popularidad del señor Joan Clos repunta, por lo visto gracias a la aprobación de la susodicha ordenanza sobre civismo, resulta que, el 24 de febrero de este año, el Diletante publicó con la inestimable colaboración de la fotoperiodista Ana Jiménez una imagen de una señora que pedía caridad blandiendo un niño de meses en la esquina de la calle Madrazo con Balmes. La protección de la infancia es una competencia exclusiva de la Generalitat de Catalunya. No sólo es una vulneración de la mencionada ordenanza, sino que además constituye un delito tipificado en el Código Penal en su artículo 232. Hay desde fiscalías hasta cuerpos policiales especializados, desde servicios sociales del Ayuntamiento hasta de la Generalitat. Pues bien, otra señora, provista de su correspondiente criatura, ocupa la misma plaza que la anterior como puede apreciarse en la foto. ¿Qué más se puede hacer para denunciar semejante situación?
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)