Aumenta la cifra de matrículas de modelo D en Infantil y Primaria
Diario de Noticias, 07-04-2006PAMPLONA. A falta de conocer los datos definitivos tras la campaña de prematriculación en Infantil y Primaria, Sortzen Ikasbatuaz hizo una valoración “positiva” de la campaña y destacó “el ascenso progresivo del modelo D”. La agrupación consideró, sin embargo, que el incremento de la enseñanza en euskera hubiera sido “muy superior” en una situación “normalizada” y denuncia “las trabas y obstáculos” que impone la Administración a quienes eligen esta opción educativa.
Los datos provisionales, ya que aún se desconocen las cifras de matriculación de algunos centros públicos de modelo D y de algunas ikastolas, sitúan el número de alumnos de esta opción en 1520, frente a los 1456 del pasado año.
Kalen Astiz, coordinadora de Sortzen Ikasbatuaz, hizo una lectura positiva de esa cifra y destacó “la subida espectacular que la enseñanza en euskera ha registrado en las zonas de Villava, Burlada y Huarte”. Asimismo, la coordinadora de Sortzen Ikasbatuaz afirmó que “la demanda ha excedido, una vez más, a las plazas ofertadas en la Rochapea y Ansoáin” y añadió que “en la zona no vascófona de Navarra cada vez son más los padres y madres que eligen este modelo a pesar de los impedimentos de la Ley del Vascuence”.
A pesar de la “satisfacción” expresada, Astiz insistió en que “si la opción de modelo D estuviera tratada con normalidad muchos más padres y madres hubieran elegido la enseñanza en euskera para sus hijos” y aseguró que “no se pueden ignorar las trabas impuestas por la Administración”. Así, Astiz recordó el “ataque estructural” acometido contra el euskera a través “de leyes y decretos, para impedir su desarrollo”.
Además, Astiz considera que “no se ofertan las plazas suficientes en el barrio o zona, mientras que se dan todo tipo de facilidades para los modelos A, G e I”.
Por otro lado, la coordinadora de Sortzen Ikasbatuaz, aseguró que" se orienta a la población inmigrante hacia el modelo G, ocultándoseles las posibilidades y beneficios del modelo D para la integración".
A pesar de la “actitud contraria del Gobierno de Navarra” la agrupación manifiesta su intención de según trabajando para impulsar la enseñanza en euskera y celebra el incremento de este modelo.
(Puede haber caducado)