MAD-VIOLENCIA MACHISTA

C's Alcobendas pide frenar violencia de género en migrantes y mayores de 65

La Vanguardia, EFE, 30-12-2017

El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en Alcobendas ha solicitado que se tomen medidas contra la violencia de género “silenciada” que sufren las mujeres mayores de 65 años e inmigrantes, por ser dos perfiles de personas que la sufren especialmente.

Además, el portavoz de C’s en la localidad, Horacio Rico, ha considerado que la unión política frente a esta “lacra social” debe ser “un compromiso prioritario” para todos los grupos del Ayuntamiento.

Rico ha apuntado que las mujeres migrantes y las mayores de 65 años constituyen dos perfiles de víctimas de violencia machista que, por “distintas barreras y debido a una doble discriminación”, son “especialmente vulnerables”.

Además, ha concretado que cerca del 13 por ciento de las mujeres asesinadas en 2017 tenían más de 65 años, por lo que ha calificado de “necesario” que se forme a los auxiliares de ayuda a domicilio y profesionales de teleasistencia en la detección de posibles casos de violencia de género.

Rico también ha opinado que es “fundamental” que se elabore un programa específico en los centros de mayores para intervenir “de forma anticipada” en los casos de violencia machista en la tercera edad.

Por otro lado, ha recordado que las mujeres inmigrantes suponen el 33 por ciento de las víctimas de violencia machista, por lo que ha propuesto establecer la figura de los “mediadores interculturales”, que tengan formación especializada y favorezcan la detección de este tipo de casos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)