El Parlamento vasco exige que las ayudas por hijos sean un derecho como la Sanidad

Tripartito y oposición, menos EHAK, exigen una ley que recoja el apoyo a los hogares El 68% de las parejas tendría más prole si pudiera mantenerla

El Correo, 07-04-2006

El Parlamento de Vitoria emplazó ayer al Gobierno de Ibarretxe a elaborar una ley que reconozca el derecho de los ciudadanos vascos a percibir ayudas económicas por tener hijos, del mismo modo que tienen reconocida la Sanidad universal y gratuita. Como esa ley tardará tiempo en debatirse, la Cámara también pidió al Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social que concrete ahora mismo varias medidas en favor de los hogares de Euskadi. El consejero Joseba Azkarraga se ha comprometido a presentarlas este mes dentro del II Plan de Familia 2006 – 2010. Los beneficios del plan podrían aplicarse con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Las peticiones del Parlamento vasco sobre la familia figuran en una enmienda transaccional que fue apoyada por todos los grupos menos EHAK, cuyos representantes no participaron en el debate ni en la votación. La importancia de esa enmienda reside en que, si la ayuda por hijo se convierte en un «derecho subjetivo perfecto y universal», como indica el texto, ya no dependerán de que tal o cual Gobierno elabore un plan cuando se aproximan las elecciones, o de que los presupuestos se queden bloqueados a causa de un enfrentamiento político.

El asunto fue planteado por la socialista Gema Zabaleta, que se apoyó en varias encuestas realizadas a las familias vascas. Uno de los sondeos revela que el 68% de las parejas no tiene más hijos por falta de recursos económicos.Y una de cada tres tampoco consigue conciliar el horario laboral con las tareas de casa y el cuidado de los niños.

Estos datos demuestran, a juicio de Zabaleta, que una política de familia debe ser algo más que animar a las mujeres a tener hijos. Los socialistas creen que la manera de llevarla a cabo es que las administraciones vascas evalúen cuánto dinero costaría apoyar a los hogares y que se coordinen entre sí para concentrarse en los más necesitados. De momento, Euskadi «está lejos» de dedicar a este capítulo el 2,3% del PIB, la media europea.

«Cosas por hacer»

Según un estudio publicado por la revista ‘Cuadernos Sociológicos Vascos’ en 2002, el 68% de los ciudadanos de Euskadi cree que las instituciones «tienen mucha o bastante responsabilidad en lograr que las parejas tengan el número de hijos que deseen». El 85% les atribuye la misma responsabilidad en ofrecer oportunidades a los padres para que puedan trabajar y atender a sus hijos. «Las cosas han empezado a cambiar, pero queda mucho por hacer: becas para guarderías, plan de conciliación de la vida laboral », indicó la peneuvista Eider Mendoza.

Por otra parte, todos los grupos parlamentarios, menos EHAK, recordaron al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales que debe presentar antes de junio el reglamento sobre los centros de acogida para niños y adolescentes conflictivos. En estos centros son internados los menores inmigrantes no acompañados. Según la parlamentaria Covadonga Solaguren (PNV), el porcentaje de estos últimos en Vizcaya supera el de Andalucía. j.munoz@diario – elcorreo.com

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)