Pedro Sanz basa el viaje a Rumanía en una estrategia ante la adhesión de ésta a la UE

La misión ha buscado «el mantenimiento de las relaciones institucionales» «Nuestras señas de identidad son el vino y el idioma»

El Correo, 07-04-2006

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, subrayó ayer que «no nos encontramos al final de este viaje institucional, sino al comienzo del viaje». Sanz enmarcó la misión «en lo que es construir región, comunidad y ’rioja’». Asimismo, resaltó que «debe estar pendiente uno de lo que pasa a su alrededor».

El presidente del Ejecutivo regional justificó este viaje a Rumanía basándose en un punto de vista estratégico. «El 1 de enero de 2007 va a integrarse ( Rumanía) en la UE y La Rioja debe estar muy pendiente de lo que ocurre en Europa y de los países que se incorporan a la Unión».

Pedro Sanz indicó que el objetivo principal de este viaje ha residido en «el mantenimiento de las relaciones institucionales, desde el punto de vista político, con las autoridades rumanas a nivel nacional». Recordó que la delegación riojana se ha reunido con el viceprimer ministro, con el presidente del Senado, con la Comisión de Agricultura y con los ministros de Agricultura e Integración Europea. Asimismo, «también con alcaldes, prefectos (gobernadores civiles) y presidentes de Consejos Locales».

Afirmó que «hemos explorado las posibilidades de las relaciones comerciales y abierto cauces con el ministro de Comercio, así como con el presidente de la Cámara de Comercio de Constanza». Todo ello, apuntó el presidente del Gobierno regional, estando acompañados por la cultura riojana. «Los riojanos están orgullosos de que llevemos en los viajes nuestras dos señas de identidad: el vino y la lengua».

Sanz recordó que durante el viaje se han entregado dos reproducciones de las Glosas Emilianenses, una de ellas en la Universidad Ovidius de Constanza, «donde estudian el idioma unos 200 alumnos». También hizo referencia a la donación de material informático, audiovisual y bibliográfico al Aula La Rioja de la citada Universidad.

El presidente del Gobierno de La Rioja incidió en el hecho de que «a partir del 1 de enero de 2007 se abren las fronteras para todos los rumanos, por lo que hay que buscar la colaboración de las autoridades locales, regionales y nacionales de Rumanía con las locales y regionales de La Rioja para prestar mejores servicios a los inmigrantes rumanos que vengan a la Comunidad».

Por ese motivo Pedro Sanz destacó que «si no nos implicamos no podremos hacer frente a los problemas de la comunidad rumana». Por último, resaltó que «nos sentimos orgullosos y satisfechos por el viaje» y remarcó que «La Rioja avanza día tras día, buscando oportunidades hacia el exterior».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)