Alemania se plantea construir centros para menores repatriados a Marruecos
La Vanguardia, , 27-12-2017El Gobierno alemán se plantea construir centros para albergar a menores repatriados desde Alemania a Marruecos que no hayan salido del país y que vivan en condiciones precarias.
Un portavoz del Ministerio de Interior indicó al semanario “Welt am Sonntag” que se trata de una respuesta a las dificultades que hay para repatriar a menores de edad cuya petición de asilo haya sido denegada o que hayan cometido actos criminales.
Los centros, que podrán alojar tanto a menores que regresen voluntariamente como a aquellos que sean deportados, deberán concentrarse aquellos que tengan problemas de criminalidad.
El gobierno plantea la construcción de dos centros con cien plazas cada uno en dos regiones distintas del país.
Los jóvenes que sean alojados en ellos deberán recibir, además de la alimentación, atención pedagógica y ofertas de formación, según el Ministerio.
El proyecto deberá realizarse en cooperación con una ONG todavía por definirse y actualmente el Gobierno alemán mantiene conversaciones al respecto con el marroquí.
Se trata de un proyecto piloto que inicialmente tendrá una duración de tres años.
Jurídicamente, la deportación de un menor de edad no acompañado a su país de origen sólo es posible en Alemania si se puede asegurar que volverá a reunirse con su familia o que será acogido en un centro para jóvenes.
Ese impedimento ha llevado a que en los últimos años no se haya logrado deportar a un sólo menor de edad no acompañado desde Alemania.
(Puede haber caducado)