El Gobierno urge al Estado a que se implique en la inmigración ilegal
Canarias 7, 06-04-2006
Santa Cruz de Tenerife
Hace falta que la inmigración ilegal que llega a Canarias sea tema de política de Estado, que ahora no existe». El consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, José Miguel Ruano, puso ayer de manifiesto ante el Parlamento el malestar que existe en el Ejecutivo respecto a la actitud de Madrid. Citó tanto la «frivolidad» del ministro del Interior con que tomó las advertencias señaladas por Ruano y el presidente, Adán Martín, respecto a los barcos negreros, hasta la ausencia de patrullaje conjunto que Ruano comprobó en su visita a Nouadhibou.
El consejero advirtió que «nos mantendremos vigilantes» hacia el Estado «para que cumpla con los compromisos» derivados de la crisis de los cayucos.
política africana. El presidente del grupo parlamentario del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Carlos Alemán, reconoció que «ha habido poca política africana», aunque a renglón seguido recordó los contactos que ha mantenido el ministro de Asuntos Exteriores con varios países de África, y algunas medidas que se han puesto como la de Acción Rápida, por parte de la Unión Europea (UE), así como varios proyectos desarrollados por la Guardia Civil.
También admitió Alemán que «ha habido deficiencias en la comunicación», al haber sido ésta una de las quejas expresadas por Ruano. Por ello, le aseguró que «mi partido tendrá una actitud de colaboración, siempre que el Gobierno de Canarias sepa ser leal».
El tono constructivo mantenido entre Ruano y Alemán se rebeló en confrontación entre el líder socialista y el presidente del grupo del Partido Popular (PP), José Manuel Soria.
Soria felicitó al Gobierno central por haber utilizado una fragata para disuadir al último barco negrero conocido, y así cargarse de razón cuando su partido defiende la intervención de la Armada. Alemán le recordó que el Gobierno del PP «nunca utilizó la Armada».
Asimismo, Soria insistió en censurar la política de regularización del Gobierno central y Alemán le recordó los viajes que se organizaron con los ecuatorianos. Pero fue Ruano quien le remató: «Señor Soria, usted no tiene credibilidad».
El Gobierno sigue echando en falta la implicación real del Ejecutivo central al afrontar el problema que supone para las islas la llegada en cantidades importantes de inmigrantes ilegales, y pidió ayuda a los socialistas canarios.
n En todas. El ministro de Interior, Antonio Alonso, anunció ayer que su departamento estudia la posibilidad de instalar unidades fijas del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Tenerife y en el resto de las islas de la provincia occidental, es decir, en El Hierro, La Gomera y La Palma.
n A lo largo de 2006. Actualmente Canarias cuenta con cuatro estaciones del SIVE en Fuerteventura y está previsto que a lo largo de 2006 quede finalizada otra unidad fija en Lanzarote e «inicie el despegue» la instalación de Gran Canaria, que ya está presupuestada en las cuentas estatales. Si se cumplen las previsiones de Interior, todas las Islas contarían a medio plazo con estaciones fijas del SIVE, como herramienta para combatir la inmigración irregular.
n Lealtad institucional. «Esperamos contar con la lealtad institucional del Gobierno canario», señaló el ministro de Interior en relación a las críticas de falta de información lanzadas en los últimos días por representantes del Ejecutivo autónomo.
n «Gravísima pasividad». Las manifestaciones de Alonso se produjeron ayer en el Senado en un debate provocado por una pregunta del senador de CC Ricardo Melchior. Tras la intervención del ministro de Interior, Melchior acusó al Estado de actuar con «gravísima pasividad» y de aplicar políticas ineficaces para frenar la llegada de inmigrantes clandestinos al Archipiélago.
n Más control. El senador de CC indicó que la mejora de los sistemas de control en el Estrecho de Gibraltar y los acuerdos alcanzados con Marruecos han servido para que a las costas peninsulares lleguen muchos menos inmigrantes , pero precisó que las mafias se han trasladado a Mauritania.
Alonso defendió ayer en el Senado la actuación del Gobierno central durante la llamada crisis de los cayucos. Su intervención provocó una dura respuesta del senador nacionalista Ricardo Melchior.
(Foto: canarias7)AMPLIAR
La Armada mantiene la alerta en la frontera (Foto: canarias7)
Antonio Alonso.
El ministerio de Defensa confirmó ayer que se mantiene «plenamente activo» el operativo de alerta de la Armada ante un eventual regreso hacia aguas españolas del barco negrero que el pasado fin de semana fue interceptado por una fragata y una patrullera.
Aunque la embarcación – con un número indeterminado de inmigrantes irregulares a bordo que podría alcanzar el medio millar – , continua «desaparecida» días después de haber puesto rumbo a las costas africanas, la Armada mantiene abierta la coordinación con Salvamento Marítimo y con la delegación del Gobierno en Canarias por si fuera necesaria la intervención de sus efectivos para una nueva operación disuasoria.
Oficialmente se ha perdido todo contacto con el buque y se desconoce su situación actual, aunque se cree que puede estar intentando regresar al puerto de origen en Senegal o Guinea Conakry.
Lo que no han aclarado los ministerios de Defensa e Interior es si tienen constancia de que los últimos cayucos que han llegado a las costas de Canarias hayan partido de ese barco negrero, como sospecha el Gobierno de Canarias. Ambos departamentos del Ejecutivo central han evitado cualquier comentario al respecto, aunque extraoficialmente mantienen que de momento «sólo hay conjeturas» sobre la posibilidad de que el buque perdido esté deshaciendose de los inmigrantes desde alta mar mediante cayucos.
Pese a la falta de información, el Gobierno canario considera demasiada coincidencia que desde que se descubriera la presencia del barco se haya reactivado la llegada de cayudos a las Islas, todos en la misma zona.
(Puede haber caducado)