CVA-SANIDAD UNIVERSAL

Podem pide no dar marcha atrás e insta a mantener la sanidad universal

La Vanguardia, EFE, 20-12-2017

Podem ha instado hoy al Gobierno valenciano a no dar “marcha atrás” y le ha pedido que mantenga la sanidad universal en la Comunitat Valenciana, pues, según ha recordado, se trata de “un punto fundamental” del pacto del Botánico.

Así lo ha afirmado el diputado de esta formación en Les Corts Daniel Heffner, en los pasillos de la Cámara, tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de anular por invadir las competencias del ejecutivo central el decreto de la Generalitat valenciana que permitía el acceso universal a la sanidad.

Heffner se ha mostrado “profundamente preocupado” por esta decisión, y ha recordado que el decreto aprobado por el Consell es consecuencia de un punto del pacto del Botánic, pues los tres partidos que lo firmaron (PSPV, Compromís y Podem) defendían el derecho a la salud universal.

Ha destacado que Podem no está por la exclusión sanitaria y defiende que la sanidad universal es un derecho, y ha advertido de que desde esta formación velarán “para que un punto fundamental del pacto del Botánico se siga cumpliendo”.

El parlamentario ha denunciado “el Real Decreto de la exclusión sanitaria” aprobado en 2012 por el Gobierno central y por el que “una parte de la población ha sido excluida de la asistencia sanitaria”.

Ha asegurado que se trata de una medida “injusta” que podrá ser legal o no, y ha recordado que este Real Decreto ha suscitado “la condena mayoritaria” no solo de grupos políticos y asociaciones de inmigrantes" sino también de asociaciones y organizaciones médicas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)