Las comunidades y ayuntamientos recuperan la acción humanitaria española un 16 %
El Diario, , 19-12-2017La ayuda humanitaria ha iniciado un “incipiente” proceso de recuperación con un aumento de fondos del 16,5 %, pasando de 46,5 millones de 2015 a 54,2 millones en 2016, una remontada que se explica en el importante incremento de la cooperación descentralizada de comunidades y ayuntamientos.
Así lo asegura el informe “La acción humanitaria en 2016 – 2017: Usos y abusos del humanitarismo en el escenario internacional”, presentado hoy por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF), que destaca que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se disparó un 151 % al situarse en 4.075 millones frente a los 1.626 millones de 2015.
Este “inesperado crecimiento”, sin embargo, es consecuencia de haber imputado como AOD diversas operaciones de conversión, reestructuración y cancelación de la deuda con Cuba, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Guinea Conakry y Guinea Bissau que ascienden a 1.958,8 millones, una cifra que coloca a España a la cabeza europea de “ayuda inflada”.
La ayuda humanitaria, en todo caso, tuvo un peso mínimo y apenas representó un 1,33 %, el porcentaje más bajo de los últimos diez años y muy alejado de la media de entre el 7 % y el 10 % que manejan los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).
Y ello pese a que, tras convertirse en el instrumento más recortado durante la crisis – un 90 % – , la ayuda humanitaria ha comenzado a recuperarse “al hilo de la cooperación descentralizada por parte de comunidades y ayuntamientos”, que aportaron el 30,86 del total, ha resaltado en rueda de prensa el codirector de IECAH, Francisco Rey.
Por el contrario, y un año más, ha descendido el presupuesto ejecutado por la Aecid, en concreto un 15 %; de los 34,6 millones de la partida total, 26,5 fueron gestionados por la Oficina de Ayuda Humanitaria y 8 millones por la Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera.
La subida de la ayuda humanitaria es directamente proporcional a la de la respuesta de emergencia, que creció un 19 %; mientras el 89 % del total fue a parar a este ámbito, el 9 % se dedicó a la prevención de desastres y el 4 % a la ayuda a la reconstrucción y rehabilitación.
Oriente Medio concentró el 39 % de las aportaciones, especialmente Siria, Jordania y Palestina, seguido de América del Sur, el África Subsahariana y el norte de este continente.
Todo ello, junto a la preparación del V Plan Director 2017 – 2020 y la puesta en marcha en algunas comunidades y ayuntamientos de procesos similares de planificación estratégica, así como el activismo y el logro de financiación de algunas ONG humanitarias, constituyen “pequeñas señales de movimiento” de un sector duramente castigado por la crisis económica, señala el documento.
Sin embargo, la acción humanitaria vive un periodo de “crisis de identidad” por la instrumentalización que hacen de ella los estados para conseguir otros objetivos de cooperación, y está además “sobrepasada” ante la cronificación de los conflictos internacionales y la aparición de otros nuevos, ha explicado el también codirector del IECAH, Jesús Núñez.
Hoy en día hay 33 focos activos de conflictos violentos y otros 87 de tensión aguda, aunque su resolución jamás debe pasar por la ayuda humanitaria o al desarrollo, sino por “soluciones políticas”.
Conflictos como el de Siria, donde hay “niveles de desnutrición en niños que solo se habían visto antes en África”, Sudán del Sur, donde “nadie se acuerda” ya de por qué comenzó, o Birmania y la “violencia extraordinaria” desplegada hacia los rohingyas, ha recordado el director general de MSF, Joan Tubau.
Pero uno de los máximos ejemplos de la desidia de los gobiernos es la “mal llamada crisis de los refugiados” y la “vergonzosa” respuesta que ha dado Europa, que ha llegado incluso a destinar fondos de su oficina de cooperación ECHO a campos de refugiados en Grecia cuando deberían ir destinados a actividades fuera del continente, ha zanjado Núñez.
(Puede haber caducado)