La UE apoya la permanencia de Hariri en el Gobierno libanés

El Diario, , 19-12-2017

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, aseguró hoy en una visita a Beirut que para Europa es “prioritario” apoyar al primer ministro, Saad Hariri, y a las instituciones libanesas para preservar la independencia, integridad territorial y estabilidad del país.

En una rueda de prensa conjunta con Hariri, que dimitió desde Arabia Saudí el pasado 4 de noviembre y regresó a su cargo un mes después, Mogherini expresó su apoyo al dirigente y a la vuelta del trabajo en las instituciones del Estado tras su regreso.

Mogherini aseguró que ha podido ver en sus visitas al Líbano los “progresos” logrados y deseó que el país siga por esta senda.

Para ello, dijo que “la UE está comprometida a mantener una asociación sólida con el Líbano” y “trabaja con todas las partes” a favor de la estabilidad del Líbano.

Por su parte, Hariri agradeció a la UE su apoyo en la crisis de los refugiados que han llegado de Siria en los pasados años y que representan un gran reto económico y para la convivencia social en el Líbano, que aloja a más de un millón y medio de vecinos.

Mogherini es la primera representante extranjera que acude al Líbano desde que Hariri retiró su dimisión, el pasado 5 de diciembre, y hoy se reunió también con el presidente libanés, Michel Aoun, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el ministro de Exteriores, Yebrán Basil.

La dimisión de Hariri desde la capital de Arabia Saudí generó un vacío de poder e incertidumbre en el país y acusaciones cruzadas entre Beirut, Riad y Teherán, dentro de las tensiones regionales entre suníes y chiíes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)