Casi el 9% de la población de la CAV nació en el extranjero
La consejera de Políticas Sociales destaca la aportación de los inmigrantes a la sociedad vasca
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 18-12-2017donostia- La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, puso ayer en valor las aportaciones que los inmigrantes realizan a la sociedad vasca en múltiples facetas tanto económicas como sociales. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Persona Migrante, que se celebra hoy, la consejera recordó que en Euskadi hay 195.969 personas nacidas en el extranjero, lo que supone el 8,9 % de la población.
Artolazabal quiso destacar especialmente las aportaciones hechas por este colectivo a la sociedad vasca en materia cultural, lingüística, económica y de dinamismo social, entre otras.
“Las personas migradas se han integrado en la sociedad vasca y colaboran en la construcción de una sociedad consciente de su diversidad y cohesionada en un alto grado”, remarcó la responsable del Gobierno Vasco, quien también valoró, “sin caer en triunfalismos”, la forma en la que las instituciones vascas y la sociedad han sabido gestionar esa pluralidad. Asimismo, añadió que la labor de integración no debe considerarse como algo acabado y que es necesario dar continuidad a ese trabajo ante los nuevos retos.
Artolazabal también recordó la “otra cara” de la inmigración, aquella “que no reclama celebraciones sino atención muy especial” y se refirió a las situaciones de quienes huyen de conflictos armados y hambrunas, o son perseguidas por su orientación sexual, origen étnico o adscripción religiosa.
La consejera aseguró que constituye un “objetivo prioritario para la sociedad vasca la toma de conciencia de esas realidades” y recordó que el lema de Naciones Unidas de este año es Migración segura en un mundo en movimiento.
También indicó que Euskadi es ahora un lugar que recibe personas, pero explicó que también ha sido emisor de emigrantes “cuando las perspectivas no invitaban al optimismo”. Aunque destacó que el traslado a otros países no es un fenómeno nuevo, señaló que “existen ciertos patrones en el mundo a los que Euskadi no es ajena”. “El atractivo de obtener un trabajo remunerado y estable y un modo de vida natural constituye un incentivo para la migración internacional. Los conflictos armados y las persecuciones provocan esas migraciones en unos flujos ya conocidos”, dijo. – Efe
(Puede haber caducado)