Una patera con 16 marroquíes llega a las playas de Maro

Entre los inmigrantes se encontraba un menor de edad Investigan si otros 15 viajeros huyeron por los acantilados

Diario Sur, 06-04-2006

La Unidad de Vigilancia Integral del Litoral (UVIL) de la Guardia Civil con sede en Algarrobo localizaron en la madrugada de ayer a 16 inmigrantes marroquíes que acababan de desembarcar en la playa de la Caleta de Maro, dentro del término municipal de Nerja.

La patera en la que viajaban, una embarcación semirígida tipo zodiac, fue detectada por el Centro Operativo del Servicio (COS) del instituto armado en Málaga, que puso en alerta a los efectivos de la UVIL de la Axarquía y a los del puesto de Nerja. Una vez desplazados a la cala de El Carrizal, junto la localidad de Maro, se procedió a la detención de 16 personas (15 adultos y un menor), de nacionalidad marroquí, mientras la patera se encontraba a la deriva.

Una vez realizadas las diligencias pertinentes, los adultos fueron trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional de Vélez – Málaga, mientras que el menor fue puesto a disposición del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.

Los 15 arrestados mayores de edad serán enviados a la frontera de Marruecos en Ceuta en un máximo de 72 horas para proceder a su devolución, una vez identificados y finalizados los expedientes. Según fuentes de la Policía Nacional, los inmigrantes ilegales se encontraban en perfecto estado de salud en el momento de su detención, por lo que ninguno de ellos necesitó atención médica.

Testimonio de los vecinos

Se cree que la embarcación alcanzó la playa con unas 30 personas y que la mitad pudo huir a través de los acantilados que rodean la zona del desembarco. Propietarios de fincas en la zona de Río de la Miel – Cantarriján han asegurado que ayer vieron a varios grupos de personas caminando por carriles rurales de la zona en dirección a Almería, alejándose de la N – 340, para no ser localizados.

Este es el primer desembarco de inmigrantes ilegales que tiene lugar en el litoral nerjeño en lo que va de año. Las últimas detenciones de personas llegadas a las costas de Nerja en pateras datan de finales del verano pasado, también en las calas de El Carrizal y la Caleta, junto a la localidad de Maro.

Ayer también fue detectada una embarcación con varias personas, pero, al parecer, se trataban de vecinos del litoral occidental granadino. En este caso, la Guardia Civil de Granada se hizo cargo de las investigaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)