Balmaseda da voz a sus vecinos extranjeros

Talleres y coloquios acercan desde hoy diferentes culturas

Deia, Elixane Castresana, 13-12-2017

Balmaseda- Vecinos de Balmaseda originarios de países extranjeros se asoman desde hoy al blog municipal balmaseando.eusa través de entrevistas en las que compartirán sus historias para derribar estereotipos y estrechar la convivencia. La fecha no es casual. Y es que coincide con el comienzo de la semana de la interculturalidad, que hasta el lunes ofrece talleres de comidas del mundo e infantiles, charlas y una de las habituales reuniones del grupo constituido por diversos agentes de la villa que siguen la realidad de los inmigrantes.

Son ya diez las ediciones de una iniciativa que pretende “acercar culturas organizando actividades que muestren la riqueza y diversidad de nuestras calles”, según explican desde el Área de Inmigración del Ayuntamiento de Balmaseda. El programa arranca hoy con un taller gastronómico y cata de pintxos interculturales entre las 10.00 y las 12.00 horas en la kultur etxea, y a las 16.00 tendrá lugar un coloquio sobre extranjería en la casa de la mujer en la que un experto responderá a las dudas más frecuentes en la materia que planteen los asistentes.

Mañana y pasado el gaztetxoko acogerá entre las 17.00 y las 18.30 horas talleres dirigidos a los más pequeños: el primer día para los que tengan de 5 a 7 años y el segundo pensados para aquellos cuyas edades comprenden de 8 a 11 años. Para el domingo estaba previsto un torneo de fútbol sala que la organización se ha visto obligada a suspender por falta de inscripciones.

Grupo interculturalPor último, el lunes el grupo intercultural de Balmaseda se reunirá en la casa de la mujer entre las 10.00 y las 12.00 horas. “Todos los meses” esta entidad, que integran desde representantes del Ayuntamiento, centros escolares, de trabajo, Ertzaintza y también vecinos de procedencia foránea, pone en común diferentes aspectos de los retos a los que se enfrentan en su día a día los extranjeros.

Según las estadísticas relativas a julio de 2017 que facilita el Consistorio, en Balmaseda residen cerca de 200 personas nacidas en países de la Unión Europea, mientras que 336 llegaron desde fuera de las fronteras comunitarias. “Sobre una población total de 7.700 personas, representarían en torno al 10% sin contar los que han venido al mundo ya en Bizkaia”, puntualizan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)