Dastis: España incumple con refugiados porque "no hay expedientes a tramitar"

El Periodico, , 13-12-2017

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha subrayado hoy que uno de los motivos por los que España ha incumplido el acuerdo con la UE para acoger 17.337 refugiados es porque simplemente no hay “ahora mismo expedientes a tramitar”, si bien el Gobierno sigue manteniendo su compromiso de hacerlo.

Lo ha hecho en el pleno del Senado en respuesta al socialista Óscar López, que además de este incumplimiento le ha recriminado la actuación del Ejecutivo frente al aumento de más del doble de la llegada de inmigrantes irregulares y pateras este año con respecto a 2016.

Dastis ha precisado que ambas cuestiones hay que abordarlas “de manera diferenciada”, pero que en todo caso la política del Ejecutivo está orientada a afrontar estos dos desafíos.

Sobre los refugiados, ha reconocido no haber materializado el compromiso adquirido, “entre otras cosas porque no hay ahora mismo expedientes a tramitar en el marco de la decisión” tomada con la Unión Europea en 2015.

“Las autoridades griegas nos han agradecido que nos hayamos comprometido a reubicar 300 personas al mes cada vez, y sin embargo es que no las hay”, ha recalcado antes de recordar que Alemania o Francia aún tienen que recibir 18.000 y 14.000 refugiados, respectivamente.

Con todo, el Gobierno llevará a “uno de los próximos consejos de ministros” su plan de reasentamiento para 2018, confiando en la “cooperación de las demás fuerzas para hacerlo realidad”.

Respecto a la inmigración irregular, el ministro ha recalcado que “requiere una política deliberada” que “a veces no es fácil poner en practica”, y que consiste en ayuda al desarrollo, a los países de origen para controlar sus fronteras y en la lucha contra los tráficos ilegales.

Una política que “la UE está haciendo suya cada vez más”, a lo que se suma el liderazgo de España de la operación Sofía que ha permitido salvar 40.000 vidas y una ayuda humanitaria que es “más de la mitad de lo que se gasta la Aecid (la agencia española de cooperación internacional)”.

Algo que no ha convencido al senador del PSOE, que ha lamentado que este año 824 pateras han acercado a las costas españolas a más de 16.000 inmigrantes, frente a los 6.556 que llegaron el año pasado en 357 embarcaciones, mientras que países como Italia han reducido sus cifras un 57 %.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)