Las 'ciudades refugio' proponen que la contratación pública incluya cupos para personas refugiadas
De los 17.337 refugiados que tendrían que haber llegado a España sólo lo ha hecho un 11 por ciento, poco más de 1.800
La Vanguardia, , 13-12-2017Madrid, una veintena de ‘ciudades refugio’ más, sindicatos y entidades sociales han firmado un documento, ‘Refugio y municipalidad’, con toda una batería de propuestas, como que las administraciones añadan cláusulas específicas en los pliegos de contratación pública para el acceso de personas refugiadas con un cupo determinado o la reserva de un cupo de vivienda pública para dirigirlo a situaciones de emergencia habitacional.
Los Municipios Comprometidos con el Refugio -plataforma integrada por una veintena de ciudades, CEAR, FRAVM, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, sindicatos, Equo, Podemos, IU Madrid, PSOE-M, ACCEM, CEPAIM, Paz y Solidaridad o la Red ONGD Madrid- han presentado este martes en la Casa de la Villa sus propuestas, su “cómo hacerlo”, ha explicado el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, quien ha arremetido contra una situación “vergonzante” y un “problemón” porque de los 17.337 refugiados que tendrían que haber llegado a España sólo lo ha hecho un 11 por ciento, poco más de 1.800.
“El Estado, como principal responsable, no está cumpliendo con sus deberes porque no pone ni medios ni recursos”, ha criticado. Villalobos ha cargado también contra las limitaciones de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad para apostillar que, por encima de ella, “está la Constitución, la Carta Magna”, que establece que los ayuntamientos “son independendientes” y no pueden verse acotados cuando se trata de cubrir cuestiones de interés municipal.
El tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, ha recordado los dos años que han pasado desde la muerte de Aylán, cuando se generó una corriente de sensibilización mundial demostrando que “la sociedad estaba mucho más comprometida y avanzada que las instituciones”.
“Las emociones pasan, tienen momentos álgidos, pero quedan las políticas públicas”, ha argumentado Valiente, conocedor de que “la competencia estatal es predominante” pero no ha obviado que “hay muchos ámbitos desde lo local con los que se puede intervenir”, tanto directamente como con organizaciones sociales. “Como Ayuntamiento debemos dejar un legado”, ha destacado.
(Puede haber caducado)