El Rey respalda la labor humanitaria del mando de ingenieros de Salamanca

ABC, 06-04-2006


BEGOÑA MORILLA

SALAMANCA. El mando de ingenieros (MING) destacado en Salamanca formado por el regimiento especial de ingenieros número 11 con sede en Salamanca, y los regimientos especiales de pontoneros número 12 y ferrocariles número 13 con sede en Zaragoza, recibieron por primera vez la visita del rey Juan Carlos I, que acudió a las instalaciones de Los Montalvos, en el municipio salmantino de Aldeatejada, donde comprobó «in situ» las actividades llevadas por el ejército en sus distinta misiones humanitarias.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández de Santiago, el delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, los alcaldes de Salamanca y Aldeatejada, Julián Lanzarote y Herminio Velasco, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz y la presidenta de la Diputación provincial salmantina, Isabel Jiménez, y el teniente general jefe de la Fuerza de Maniobra, José Javier Arregui y el general de División jefe de la subinspeción general noroeste, Ángel Matellanes, fueron los encargados de recibir al monarca, que llegó en su helicóptero pasadas las once de la mañana.

Una vez en terreno militar, se rindió homenaje a Don Juan Carlos, que pasó revista a la compañía de honor del mando de ingenieros número 11, para posteriormente asistir al desfile de 99 soldados en representación de los 400 que conforman el MING y que se encuentran en la capital charra.

Acto seguido, el monarca saludó a los representante de los mandos destacados en la ciudad y visitó una exposición sobre de material de buceo y búsqueda y diferentes tipos de puentes, donde el jefe del mando de ingenieros, el general de Brigada José Rodríguez, le explicó las misiones llevadas a cabo por el MING, conjunto de unidades de ingenieros puestas bajo un mando único y constituidas, adiestradas y equipadas para ser empleadas en refuerzo de los ingenieros de las grandes unidades o en el marco de una organización operativa de superior nivel de acuerdo con la doctrina específica terrestre.

Así, Rodríguez tuvo oportunidad de explicar al monarca las distintas operaciones en las que ha participado el MING, entre las que se encuentran labores en Kurdistán en julio de 1991, la operación «Charlie – Sierra» en Bosnia Herzegovina desde 1992, operación «Amanecer», en Albania en julio de 1997, o, recientemente, las operaciones de respuesta solidaria I en Indonesia con motivo del Tsunami desde enero a marzo de 2005. «Peace in world» con motivo de las elecciones presidenciales de 2004 en Mazar i Sharif en Afganistán desde agosto hasta octubre del pasado año así como la última, «India – Mike» en Mauritania, donde se motó un centro de acogida para 200 personas que albergará a los inmigrantes repatriados desde las Islas Canarias, son otras de las operaciones llevadas a cabo por el MING. Acto seguido, Don Juan Carlos visitó la zona de batallón de camino y pontoneros, maquinaria con que se trabaja, y pudo observar la construcción de pistas, mientras que en la zona del regimiento especial de ferrocarriles se mostró al monarca la construcción de un cupón de ferrocarril. Por su parte, el regimiento especial de ingenieros número 11 enseñó al monarca la zona de apoyo al despliegue y castrametación, donde pudo ver los distintos medios de despliegue con los que se apoya otras unidades cuando se acude a alguna misión.

Finalmente, Rodríguez condujo al monarca a la zona de depuración de aguas, potabilizadoras, perfomadoras para la captación de agua, para concluir la visita con la muestra del trabajo realizado por los zapadores.

«Se trata de una visita que supone un aliciente más para continuar en nuestros cometidos con el entusiasmo que ponemos en todas las misiones», aseguró el coronel jefe del regimiento especial de ingenieros número 11 con sede en Salamanca y jefe del acuartelamiento general de Arroquia y del establecimiento de Los Montalvos, Miguel García de las Hijas, que se mostró orgulloso del cariño que recibe el mado que dirige por parte de la capital charra.

Asimismo, García de las Hijas, que mostró su satisfacción ante la primera visita realizada por el monarca al mando, recordó que este primer encuentro con el Rey en Salamanca coincide con el anuncio de la concesión al regimiento de ingenieros número 11 por parte del Consistorio salmantino de la máxima distinción que puede entregar una ciudad, la medalla de oro, que se entregará el próximo 30 de mayo coincidiendo con San Fernando.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, que invitó al monarca a la entrega de la medalla de la ciudad al regimiento de ingenieros número 11, declaró, tras ver las actividades realizadas por el MING, que «la labor que llevan a cabo justifica el hecho de que Consistorio salmantino les haya concedido la medalla de honor».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)