Guinea no localiza el buque con 500 inmigrantes que se dirigía a Canarias

ABC, 06-04-2006


ERENA CALVO

LAS PALMAS. El buque que se aproximaba este fin de semana a Canarias con un grupo de entre 300 y 500 inmigrantes a bordo todavía no ha sido interceptado. La embarcación, procedente de Guinea Conakry o Senegal, cambió este lunes de rumbo, y, previsiblemente, se dirigía al continente africano. La cónsul de Guinea Conakry en el archipiélago, Alicia Navarro, relataba a ABC que las autoridades españolas solicitaron a la Comandancia de la Marina de Conakry, a las seis de la mañana de ayer, que «una de nuestras patrulleras iniciase una búsqueda para localizar el buque».

Sin embargo, «no han encontrado ninguna señal». Representantes de Senegal y Guinea Bissau también aseguraron a este periódico carecer de datos que «sitúen la embarcación en nuestras aguas». En este sentido, Navarro señaló que las hipótesis que se barajan son que el buque, que ya lleva doce días de navegación, «continúe en mar abierto, que se haya refugiado en algún puerto africano o que, desgraciadamente, se haya hundido».

Este último punto fue descartado por fuentes del Ministerio de Defensa. «Un dispositivo permanece aún activo por si hay que intervenir», explicaron. Sin embargo, no «pudieron» aportar más información. El Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Canarias tampoco manejaban más datos sobre la posición y estado de la embarcación, aseguraron.

El escollo de la información

La falta de información ha sido, precisamente, uno de los grandes escollos en las relaciones entre Ejecutivo central y regional en materia de inmigración. La vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, señaló a ABC que «nosotros tampoco sabemos qué ha pasado con el buque». Julios criticó la opacidad en «cuestiones tan relevantes» y recordó que el presidente canario, Adán Martín, espera reunirse «en los próximos días» con Zapatero para abordar estos asuntos.

Mientras, ayer arribaba a Tenerife otro cayuco con 55 indocumentados a bordo. Con esta nueva llegada, son unos 2.500 los inmigrantes que permanecen en las Islas, y unos 4.000 los que han alcanzado el archipiélago en 2006. Una avalancha que según Carmen Echezarreta, delegada de Cruz Roja en Senegal, no parece que vaya a cesar en los próximos meses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)