La ministra de Educación advierte que se actuará contra los casos de violencia producidos en las escuelas

ABC, 06-04-2006


ABC

MADRID. «No basta con lamentarnos y alarmarnos cuando ocurre algún acto de violencia, sino que debemos actuar, combinando medidas decididas en el corto plazo, y también medidas de prevención, de formación más sólida en estos temas para los docentes, las familias y los estudiantes», manifestó ayer la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, en respuesta a una pregunta formulada en la charla que mantuvo con los usuarios de abc.es.

Durante una hora la ministra respondió directamente a las preguntas formuladas sobre diversos aspectos de la Educación. Cuestiones como la presencia de los inmigrantes en las aulas, la convivencia en los colegios, la dotación económica para las escuelas públicas y la homologación con Europa de los estudios universitarios fueron respondidas por María Jesús San Segundo de entre el más de centenar de preguntas enviadas por los usuarios de abc.es.

«El refuerzo de la educación en valores éticos y cívicos, en la formación para la convivencia, es un objetivo destacado en la Unión Europea, que los ha incluido en las competencias básicas recientemente aprobadas», manifestó la ministra. En relación con la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, San Segundo advirtió de que «tenemos que armar a nuestros jóvenes con las mejores competencias que podamos ofrecer para construir una sociedad que valore la convivencia democrática, el respeto a los demás, la igualdad, la resolución pacífica de conflictos». En este sentido, indicó que «el plan de convivencia pone algunos instrumentos útiles a nuestra disposición, en el sistema educativo, y agradezco a los sindicatos de profesores su colaboración activa para hacerlo posible. Ahora debemos aplicarlo».

Ante la inquietud expresada por un lector sobre la escolarización de los inmigrantes, la ministra indicó que con la LOE ya se han comenzado a ofrecer apoyos y refuerzos para «abordar déficits de competencias y conocimientos». Además, insistió en que la ley pone énfasis en «la corresponsabilidad de todos los centros públicos y concertados para una enseñanza de calidad. No es justo que un centro o diez se hagan responsables de cumplir este objetivo».

Profesorado universitario

Sobre el futuro de los profesores universitarios, resaltó que «buscamos tener los mejores, en centros que gocen de suficiente autonomía para perseguir la excelencia, porque recordó que «si miramos a las mejores universidades del mundo, encontramos que tienen excelentes profesores, con una gran producción científica, en centros que ofrecen enseñanza de calidad, y las instituciones gozan de un alto grado de autonomía.

Finalmente, añadió que «la calidad de la escuela pública es crucial para el desarrollo social, económico y cultural de todo el país».

Los lectores pueden consultar consultar el texto íntegro de la charla con la ministra en www.abc.es.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)