Más de 200 entidades firman un pacto para impulsar políticas de inclusión social

La Vanguardia, 06-04-2006

El Ayuntamiento de Barcelona y 235 entidades que se dedican a combatir la exclusión social en todas sus formas se han comprometido a trabajar conjuntamente y optimizar recursos. La concreción de ese compromiso es la firma ayer, en el Saló de Cent, del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva.
>

El concejal de Bienestar Social, Ricard Gomà, explicó que el pacto suscrito ayer por la administración local y el tejido asociativo de la ciudad permitirá que el Ayuntamiento de Barcelona vaya asumiendo de forma progresiva los costes del trabajo que llevan a cabo las entidades de iniciativa social. De hecho, en la actualidad el Consistorio barcelonés ya tiene firmados una treintena de acuerdos de colaboración, que suponen una aportación de dos millones de euros anuales aproximadamente.
>

El acuerdo prevé la creación de redes de acción temáticas. Este año ya se han puesto en marcha de las tres primeras, dedicadas a la atención de las personas sin techo, la de centros abiertos para la infancia y la de reinserción laboral, en la que interviene la agencia municipal de promoción económica Barcelona Activa. Sólo en este último programa participan más de cuarenta entidades.
>

El concejal de Bienestar Social apuntó que, entre los objetivos para el año 2007, figura la creación de nuevas redes de colaboración entre los sectores público y privado en materias como la integración de los inmigrantes, la atención domiciliaria especializada que se presta a personas que padecen enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, y la dedicada al pueblo gitano.
>

Como consecuencia de este acuerdo ciudadano se pondrá en servicio un portal de internet que facilitará toda la información sobre proyectos de inclusión social, iniciativas de interés y recursos disponibles en la ciudad. El Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva nace con la voluntad de quedar abierto, con carácter permanente, a la incorporación de todas aquellas entidades y organizaciones que quieran sumarse en el futuro. Cada año se renovará el compromiso adquirido ayer y se pasará cuentas de los avances alcanzados,
>

Esta iniciativa se incluye en el Plan Municipal para la Inclusión Social, aprobado el pasado año y que abarca hasta el año 2010.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)