ONU, UE y Unión Africana controlarán a las mafias en Libia
Macron apuesta por una operación militar y policial para desmantelar las redes de traficantes de inmigrantes
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 30-11-2017Abiyán- Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana (UA) acordaron ayer la creación de un grupo de trabajo para salvar vidas en el Mediterráneo y luchar contra las mafias de la inmigración, principalmente en Libia. Así lo acordaron en un encuentro en los márgenes de la cumbre entre la UE y la UA el presidente de la comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat;el secretario general de la ONU, Antonio Guterres;el dirigente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.
El objetivo concreto del grupo de trabajo pasará por “salvar y proteger las vidas de los inmigrantes y refugiados en las rutas de llegada a Europa, acelerar la asistencia a los retornados voluntarios a sus países de origen y reubicar a aquellos que necesiten protección internacional”, explicaron en un comunicado.
Estas acciones pretenden ampliar los trabajos que ya se coordinan en los países de origen por parte de la Organización Internacional de las Migraciones con presupuesto de la UE. En ese sentido, recordaron que ya han regresado voluntariamente a sus países desde enero 13.000 migrantes.
Operación militar y policialPor su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, apostó ayer por una operación militar y policial para desmantelar las redes de traficantes de inmigrantes en Libia y abogó por reforzar la operación militar contra el yihadismo en el desierto del Sahel.
Macron señaló que lo que sucede en Libia “es un crimen contra la humanidad, así se califica jurídicamente. Hay que actuar, no solo denunciar”. El presidente de Francia no detalló, sin embargo, las medidas a adoptar, aunque sí aclaró que no se trata de “declarar la guerra” en Libia, según indicó en una entrevista concedida a los canales públicos franceses en la embajada de Francia en Costa de Marfil. – Efe
(Puede haber caducado)