INMIGRACIÓN
Macron cita a la UE, África y la ONU contra la trata de migrantes en Libia
Reunión de urgencia en Costa de Marfil del presidente francés, la premier alemana, el primer ministro italiano y Rajoy con representantes de los países africanos afectados
El País, , 29-11-2017El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado este miércoles de urgencia y por sorpresa a los líderes de los cuatro grandes países actuales en la Unión Europea para abordar la dramática situación de la trata de personas en Libia, la inmigración irregular a Europa y las nuevas rutas de entrada más cercanas a España, como por ejemplo por Argelia. A la cita han sido convocados por el presidente francés, que está de gira de promoción de su papel por varios países africanos, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni y representantes de los países afectados, la Unión Africana y la ONU y todos adquirieron el “compromiso político de elaborar un plan contundente contra las mafias en Libia”.
La reunión de Abidjan resultó un paso de continuidad de una cumbre similar que esos cuatro países, los mayores de la UE, ya fijaron a finales del pasado mes de agosto en Paris y que debía tener su segunda sesión en Madrid. Los principales mandatarios de Europa se han vuelto a reunir este miércoles en uno de esos encuentros que se preparan y gestionan habitualmente en los márgenes de las grandes cumbres internacionales y que nunca se anuncian por anticipado forzados por la crudeza de las imágenes emitidas por la CNN y que demuestran la existencia del mercado de esclavos en Libia.
La minicumbre impulsada por Macron duró algo más de una hora, al final de la jornada, y concluyó con el firme compromiso político de luchar entre todos, de manera conjunta y coordinada, contra las mafias que trafican con personas. No se precisaron más esos planes ni si habrá nuevas dotaciones presupuestarias.
(Puede haber caducado)