RESPONDE AL PSOE
Zoido sobre los inmigrantes de Archidona: “¿Qué quiere que hagamos, los dejamos en la calle?”
La alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, ha confirmado que en los próximos días convocará una junta local de seguridad extraordinaria
La Vanguardia, , 29-11-2017El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este miércoles que los inmigrantes internados en la cárcel de Archidona (Málaga) están en mejores condiciones que los que están en centros de internamiento de extranjeros (CIE) y le ha preguntado al PSOE si quiere que el Gobierno deje a esas personas en la calle.
Zoido respondía así en el Pleno del Congreso al diputado del grupo socialista Miguel Ángel Heredia sobre las razones por las que el Gobierno ha recluido en ese centro penitenciario malagueño “a personas que no tienen la condición de detenidos, presos o penados”. El ministro ha incidido en que se ha dado respuesta a una situación excepcional y ha asegurado que se trata de medidas de carácter extraordinario previstas en el ordenamiento jurídico.
Susana Díaz también trasladó su malestar a Zoido por enviar a los inmigrantes antes de que el titular del ramo tomara la decisión
“¿Qué quiere usted que hagamos con esas personas, las dejamos en la calle?”, le ha preguntado Zoido al diputado, al que le ha respondido que Archidona es “una solución” y “no una prisión” ya que los inmigrantes “están en unas condiciones mejores” que en cualquier otro CIE de los que el PSOE puso en funcionamiento. El titular de Interior ha asegurado que la situación en la que se encuentran los inmigrantes en Archidona es “legal y lícita perfectamente”.
No obstante, las críticas le han caído al Gobierno desde numerosos frentes por trasladar a estas personas, más de 500, al centro penitenciario. De hecho, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también aseguró este martes que habían trasladado su malestar a Zoido por enviar a los inmigrantes antes de que el titular del ramo tomara la decisión. “Le dijimos que no era de recibo que los inmigrantes que lleguen a las costas de un país civilizado, moderno y democrático acaben en una cárcel”, indicó.
La alcaldesa advierte de un “mayor movimiento de personas, familiares y otros que dicen ser familiares de los inmigrantes, así como concentraciones espontáneas”
Asimismo, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha confirmado que a raíz de la situación generada en el municipio, en los próximos días convocará una junta local de seguridad extraordinaria, en la que participarán responsables municipales, miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y representantes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Esta medida, según la regidora, se toma tras observar un “mayor movimiento de personas en el municipio, familiares y otros que dicen ser familiares de los inmigrantes internos en el centro penitenciario, así como concentraciones espontáneas a la entrada de la prisión, que obligan a la Guardia Civil a tener que desplazarse”. Por ello, ha pedido un aumento de la seguridad en el núcleo urbano y en las zonas cercanas a la cárcel.
(Puede haber caducado)