AND-SUCESOS INMIGRACIÓN

Díaz replica crisis cayucos de Canarias se arregló con acuerdos en origen

La Vanguardia, EFE, 29-11-2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha censurado hoy la pasividad del Gobierno ante el aumento considerable de la llegada de pateras a las costas andaluzas y ha recordado que en Canarias hay un precedente de colaboración en origen que solucionó la crisis de los cayucos.

La llegada de los cayucos que llegaban en verano desde Mauritania y Marruecos a Canarias se solucionó con un acuerdo de colaboración en origen, lo que constituye un “ejemplo de que cuando se quiere se hace”, ha alegado la presidenta en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Pese a que el Gobierno andaluz desde hace meses ha avisado al Ejecutivo de Mariano Rajo del considerable incremento de pateras a las costas andaluzas este año y, sobre todo de menores no acompañados, no ha adoptado medidas en origen para solucionar el problema, ha censurado la presidenta andaluza.

“No nos vale que digan hoy que la afluencia ha sido mayor porque llevamos meses avisando y tenían que haber trabajado en origen, si no voy a pensar que el efecto llamada es de Rajoy porque no se hace nada allí”, ha afirmado Díaz.

Además, ha añadido que, aunque no quiere “entrar en agravios”, el Gobierno apoya económicamente a otros territorios a los que también llegan pateras mientras que a Andalucía no, si bien ha emplazado al Ejecutivo a actuar de forma urgente con medidas eficaces en los países origen del norte de África.

Según la presidenta, el incremento de pateras a las costas andaluzas ha sido del 300 % desde que gobierna Mariano Rajoy, por lo que ha precisado que “ahora no podemos decir que efecto llamada es de Zapatero” como se dijo en su día.

“A qué espera el Gobierno para dialogar, colaborar con Marruecos, Argelia y los países del norte de África y evitar lo que estamos viviendo” con los menores no acompañados que son “carne de cañón de las mafias que trafican con personas”, ha inquirido.

También ha censurado el internamiento de medio millar de inmigrantes en la cárcel de Archidona (Málaga) y ha considerado que no es un “comportamiento de un país democrático, moderno y civilizado”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)