Propensa a las inundaciones
Bangladesh convertirá una isla desierta en el hogar temporal de 100.000 rohinyá
El Gobierno bangladesí invertirá 280 millones de dólares en la construcción de viviendas en una isla que se considera inhabitable y que está a dos horas de la población más cercana
La Vanguardia, , 28-11-2017El Gobierno de Bangladesh ha aprobado este martes un proyecto de 280 millones de dólares que prevé convertir una isla aislada y propensa a sufrir inundaciones en el hogar temporal de 100.000 refugiados rohinyá que huyen de la violencia de Birmania.
Según ha explicado el ministro de Planificación, Mustafa Kamal, la construcción de viviendas e infraestructuras en la isla Bhashan Char, también conocida como Butler Char, se completará en 2019 y hará que una isla que actualmente se considera “inhabitable” pueda dar cobijo a centenares de miles de personas que están viviendo en “condiciones extremas”.
Kamal ha recordado que Bangladesh ha firmado un acuerdo
con
Birmania “para la repatriación de los rohignyá”, si bien ha argumentado que llevará tiempo devolver a los refugiados a su país de origen. Por eso, desde el Gobierno han afirmado que, a pesar de las críticas sobre las condiciones en la isla, Bangladesh tiene derecho a decidir dónde albergar a la creciente cantidad de refugiados.
La decisión de reubicar a rohinyás allí ha sido ampliamente criticada por organizaciones de derechos humanos y agencias de la ONU, que consideran sus condiciones poco apropiadas para las personas.
Bhashan Char se inunda regularmente durante los monzones de junio a septiembre. Mientras que cuando los mares están en calma, los piratas deambulan por las aguas cercanas para secuestras a los pescadores de la zona en busca de rescates.
Así mismo, entre las reprobaciones que ha recibido el Ejecutivo bangladesí destaca que el futuro hogar de 100.000 personas está a dos horas en lancha de la población más cercano. La isla tiene unos 40 kilómetros cuadrados de extensión y emergió del mar hace aproximadamente una década.
Más de 800.000 musulmanes rohinyá
han buscado refuegio en Bangladesh tras los ataques militares que sufrieron en Birmania durante el pasado mes de agosto. En este sentido, el ministro de Planificación ha afirmado que la llegada masiva de refugiados es “una amenaza tanto para la seguridad como para el medio ambiente”.
(Puede haber caducado)