AND-AGRICULTURA TEMPOREROS
El albergue de Jaén atiende a 119 personas en su primera noche abierto
La Vanguardia, , 28-11-2017El albergue de temporeros de la ciudad de Jaén, el mas grande de los 22 que forman el dispositivo en la provincia jiennense, ha atendido a 119 personas en la noche del domingo.
Así lo ha puesto de manifiesto hoy la teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, que ha asistido a la apertura oficial del Dispositivo de Atención a Inmigrantes que ha tenido lugar con total normalidad.
El albergue, tiene 170 plazas, que se ponen a disposición de todas aquellas personas que lleguen a la ciudad, con un acogimiento que incluye necesidades básicas como (alimentación, aseo, alojamiento).
Además se facilita el desplazamiento a los lugares donde existe trabajo; el retorno a sus lugares de procedencia a los temporeros que no han conseguido trabajo a fin de evitar situaciones de exclusión social.
En este sentido, Reyes Chamorro ha manifestado que la puesta en marcha de este dispositivo supone para el Ayuntamiento "un esfuerzo muy importante, con un coste de entre 110.000 y 120.000 euros “y solo recibimos una subvención por parte de la Junta de Andalucía de 53.000 euros”.
Chamorro ha señalado que aunque la apertura oficial ha tenido lugar esta mañana, durante la semana pasada y el fin de semana se han atendido a un número mayor de personas de las que habitualmente acoge el Centro de Transeúntes, que cuenta con 49 plazas, “ayer atendimos a 119 personas”.
La mayoría de los albergues de temporeros de la provincia de Jaén abrirán sus puertas a partir de esta semana para atender la demanda de las personas que acuden a la provincia jiennense a buscar trabajo en la recolección de la aceituna.
La semana pasada ya abrieron sus puertas los de los municipios de Ibros, Beas de Segura, Andújar, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Torreperogil y Úbeda, aunque de momento la ocupación media no es muy elevada.
(Puede haber caducado)