Unos 180 rumanos aprenden español en la Aula La Rioja de la Universidad Ovidiu

Sanz hizo entrega de dos ejemplares de las Glosas Emilianenses en las ciudades de Constanza y Bucarest

El Correo, 06-04-2006

El presidente del Gobierno de La Rija, Pedro Sanz, inauguró ayer el Aula La Rioja en el lectorado de español de la Universidad Ovidiu en Constanza. «Me siento orgulloso de encontrarme con gente que tiene interés en hablar mi idioma». Y es que en la Universidad Ovidiu unos 180 estudiantes estudian español. «Desde La Rioja queremos dejar no sólo nuestro nombre en esta placa, sino también nuestra voluntad, cariño y disposición a seguir colaborando en lo que sea la enseñanza de un idioma hablado por más de 500 millones de personas».

Asimismo, Pedro Sanz destacó que «no hay ningún idioma, que no sea el español, que pueda certificar con palabras donde nace el propio idioma». El Gobierno de La Rioja ha donado un equipo informático, impresoras, proyectores, fotocopiadoras, escáners, documentos bibliográficos y libros sobre la historia y la cultura de La Rioja.

El presidente del Gobierno regional subrayó que, junto a la Universidad de La Rioja, «vamos a tratar de buscar fórmulas para el intercambio de alumnos así como la realización de prácticas en España». También les informó de la existencia del Centro Internacional de Interpretación de la Lengua Española, que será inaugurado oficialmente en junio, y que se encuentra en el Monasterio de Yuso. Asimismo, les hizo entrega de un ejemplar facsímil de las Glosas Emilianenses.

Por otro lado, Maluca Fit, profesora de español en la Universidad, señaló que «gracias al material enviado por el Gobierno de La Rioja, vamos a poder bajar cosas de Internet para trabajar con los estudiantes a través de las Nuevas Tecnologías». Explicó que en suelen utilizar material de audio para aprender canciones.

«Ahora mismo tenemos 50 alumnos en 1º; cuarenta en 2º; otros cuarenta en 3º; y treinta en 4º». Además, indicó que unos veinte alumnos de ‘Estudios Americanos’ también estudian español. «Hay mucho interés en este país por aprender español porque resulta un idioma muy fácil».

El Aula La Rioja está formada por cuatro profesores y la lectora española Isabel Fernández. De éstos, dos son titulares y los otros dos «dan cursos magistrales, pero vienen desde la Universidad de Bucarest», explicó Fit.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja hizo entrega de un facsímil de las Glosas Emilianenses al Instituto Cultural Rumano. En el acto estuvieron presentes la delegación riojana; la vicepresidenta del Instituto, Tania Radu; y el embajador de España en Rumanía, Juan Pablo García – Berdoy. Sanz señaló que «no sólo queremos ofrecer en este viaje una parte de La Rioja, porque la Comunidad no es únicamente vino, ni industria, ni agricultura, sino que también es cultura, historia e idioma».

El viaje institucional termina hoy con una reunión con el alcalde de Sibiu – capital cultural europea en 2007 – y con un encuentro con las autoridades de Orestia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)