Relator de la ONU denuncia malos tratos por policías de Serbia y Kosovo

El Periodico, , 27-11-2017

El relator especial de Naciones Unidas sobre la prevención de la Tortura, Nils Melzer, denunció hoy los casos de malos tratos y detención arbitraria por parte de las fuerzas de seguridad de Serbia y Kosovo.

Tras una visita de diez días a esos dos países, el relator destacó que, a pesar de las mejoras logradas a lo largo de los años, “aun se debe hacer mucho más para acabar con los malos tratos, la detención arbitraria y la impunidad policial”.

“Un tema que me preocupa mucho son los casos, en ambos países, de coerción para la confesión, es decir maltratar para obtener una confesión del detenido”, dijo Melzer en rueda de prensa.

Señaló que “los detenidos indicaban que habían sido golpeados, amenazados con armas de fuego y forzados a admitir la culpa en múltiples delitos, a veces a cambio de penas menos duras o una salida condicional”.

El relator explicó que le sorprendió que en algunos lugares no recibiera ninguna denuncia y en otros muchas y entonces, analizando los casos, se dio cuenta de la posible relación de estos malos tratos y delitos relacionados con el narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.

“Parece que en estos tres temas, en los que Serbia y Kosovo están bajo presión internacional para obtener resultados, ha habido muchos más casos”, agregó.

No obstante, dejó claro que no es que él hubiera visto una relación directa entre ambos aspectos.

“La imagen no es totalmente clara, no sé si hay una conexión directa, pero sí que creo que existe una posibilidad de que así sea”, precisó.

Melzer consideró que el problema principal es la falta de supervisión de las fuerzas policiales.

Por otra parte, el relator alabó a Serbia por el trato a miles de inmigrantes y refugiados que han cruzado sus fronteras en su intento de alcanzar el norte de Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)