TAILANDIA REFUGIADOS

Detenidos tres de los veinte refugiados uigures que se fugaron en Tailandia

La Vanguardia, EFE, 23-11-2017

Los cuerpos de seguridad de Tailandia han detenido en la frontera con Malasia a dos de los 20 refugiados de la minoría musulmana uigur que se escaparon de un centro de detención en la madrugada del lunes, y un tercero ha sido arrestado en este último país, informaron hoy fuentes policiales.

Dos de los evadidos, de 22 y 24 años, fueron sorprendidos esta madrugada escondidos en la jungla del distrito de Sadao, territorio tailandés desde el que se puede cruzar la frontera a los estados malasios de Perlis y Kedah, según la Policía de Tailandia citada por los medios locales.

El tercer fugado fue detenido ya en territorio malasio, en el estado de Kedah.

Los 20 refugiados uigures se escaparon el lunes pasado, a través de agujeros en las paredes y tras saltar muros, de un centro de detención en la provincia de Songkhla, a la que pertenece el distrito de Sadao.

Otros cinco compañeros fueron descubiertos y apresados antes de que pudieran huir.

Los refugiados forman parte de un grupo de 350 uigures detenidos varios años en Tailandia mientras, según las autoridades, se verifica su identidad y decide su destino, de los cuales 180 fueron enviados a Turquía y 109 deportados a China.

Los detenidos se niegan a viajar a China por miedo a las represalias.

La minoría uigur, una comunidad emparentada con pueblos de Asia Central que profesa la religión musulmana, vive en la provincia de Xinjiang, que se ha convertido en los últimos años en foco de tensiones entre éstos y las autoridades chinas y la mayoría han.

Mientras Pekín acusa a grupos islamistas e independentistas uigures de ser responsables de actos violentos, algunos portavoces de esta minoría en el exilio denuncian la discriminación y represión política y religiosa que la comunidad sufre por parte de las autoridades.

Grupos uigures en el exilio niegan asimismo la existencia de grupos terroristas en la región, como el Movimiento del Turquestán Oriental (ETIM, siglas en inglés), al que el Gobierno chino suele atribuir atentados ocurridos tanto en Xinjiang como en el resto del país, si bien no consta que el grupo los reclame.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)